Los últimos datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) reflejan que los activos totales del sistema bancario mostraron mejoría al cierre del año anterior. Analistas señalan que se observa mayor impulso a través de las colocaciones netas.

Según el último reporte, al cierre del 2022, el total de activos del sistema bancario fue de G. 184,6 billones, lo que representan unos US$ 25,1 millones al tipo de cambio actual. Con respecto al mes anterior existe una diferencia de G. 858.549 millones atendiendo a que en noviembre pasado los activos alcanzaron los G. 183,7 billones.

Desde la consultora Mentu, indicaron que este aumento también se dio en forma interanual debido a que superó en un 5,8% a la cifra alcanzada en el mismo periodo del 2021. Mencionaron que en el ejercicio, entre las cuentas del activo que terminaron con variaciones interanuales negativas se encuentran los depósitos en el Banco Central, los cuales disminuyeron 15,4% y, el saldo de caja y bancos, con -7,5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gripe aviar: Argentina detecta nuevos casos en aves domésticas

En ese sentido, los analistas manifestaron que la caída en este segmento fue contrarrestada por el aumento de 9,9% de las colocaciones netas (créditos), que representan el 67,3% de los activos en su conjunto, a lo cual se suma la mejora de las inversiones en valores.

Resaltan que amplia parte del activo corresponde a los bancos de propiedad local mayoritaria, que concentran el 50,8%, seguidos por los de propiedad extranjera mayoritaria con el 37,4%. Explicaron que estos resultados se dieron en una situación económica compleja que ejerció presión sobre los agentes para buscar financiamiento de sus actividades y consumo.

Los datos demuestran que la cartera de créditos del sistema bancario cerró el año anterior en G. 127,1 billones, lo que representa un aumento de 14,12% interanual. Por su parte, los depósitos empezaron a recuperarse a finales del 2022 después de una caída constante durante los meses previos, cerrando de esa manera en G. 131,3 billones con un leve crecimiento de 3,18%.

Leé más: Sin avances con la situación del cobro del peaje en la hidrovía

Dejanos tu comentario