Teniendo en cuenta el alto riesgo que enfrenta Paraguay por el ingreso de la gripe aviar al territorio nacional, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) sostienen que una de las herramientas más importantes para prevenir la influenza es aumentar la bioseguridad de las granjas para proteger a las aves y los espacios de trabajo.
El tesorero de Avipar, Néstor Zarza, explicó que el sector mantenía la esperanza de que Paraguay quedara a salvo de la gripe aviar que azota en la región, especialmente en Argentina, Uruguay y Bolivia, pero que lastimosamente hoy la infección es inminente y los trabajos que se llevan a cabo son para evitar en primera medida que los efectos sean muy dañinos.
Leé también: BID trabaja con la Ande para desarrollar proyectos, a fin de aprovechar la energía
“Lo que se debe hacer es aumentar la bioseguridad en las granjas para aminorar las consecuencias, sobre todo en granjas comerciales donde manejan grandes inversiones y espacios de trabajo con mucha gente”, manifestó a la 1000 AM. Al respecto, también señaló que existe una preocupación por el ingreso de productos avícolas de contrabando sin ningún tipo de control.
“Hay un descontrol en cuanto al ingreso de huevos y pollos. Esto debería ser un motivo que lleve a tomar el asunto con más seriedad por parte del Gobierno”, afirmó. Pero destacó el apoyo que están recibiendo por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) desde hace más de tres meses.
Acerca de las medidas que están tomando para prevenir el ingreso de la influenza, dijo que cada granja y empresa a nivel país está trabajando duramente para aislar los lugares de entrada y salida de vehículos y personas a fin de volver más rigurosa la entrada del personal.
“En países en que ha llegado la enfermedad, llegó a través de las aves de traspatio porque en la informalidad, siendo duro con el sector de producción casera, no existen medidas de seguridad sanitaria”, aseguró. También mencionó que en el caso de que se confirme la infección de aves, estas tendrán que ser sacrificadas en su totalidad para salvaguardar a otras granjas.
Te puede interesar: Hay “mitos” sobre la mora en el sector laboral, según especialista
“Hay todo un protocolo a seguir en el caso de que se llegue a confirmar. Parte de las medidas incluye el sacrificio total de las gallinas de un establecimiento o de una granja comercial con 200 mil gallinas, se debe sacrificar todo. Dios quiera que eso no llegue a ocurrir”, remarcó.