La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se encuentra en un proceso de control ante posibles irregularidades en la carga de datos de los contribuyentes al sistema, específicamente de los aportantes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Esto, tras encontrarse el organismo de control tributario con una serie de carga de datos en las declaraciones juradas (DDJJ) de los contribuyentes que habrían alegado una renta cero, lo cual resulta sospechoso para la SET.

Al respecto, el director de la Dirección General de Fiscalización Tributaria de la Administración Tributaria, Juan Vallena, habló acerca del procedimiento correspondiente para este tipo de casos y aseguró que pueden cruzar los datos de lo declarado con lo real.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Multinacional japonesa producirá fibra sintética para concreto en CDE desde marzo

“Los controles los hacemos de acuerdo a los montos más significativos o datos sospechosos, para eso tenemos varias fuentes de investigación que hacen cruce, nos dan cierta información de que pudiese existir alguna irregularidad o inconsistencia en la DDJJ”, expresó a la 1000 AM.

Al efecto, mencionó que la lógica dice que las personas gastan montos determinados en función a lo percibido en ingresos, y es ahí cuando realizan una selección de los casos más llamativos para ser estudiados, pues también puede significar que el contribuyente esté financiando con tarjetas de crédito, en cuyo caso tal vez gaste más de lo que gana, y por ende la importancia de dar seguimiento a tales casos.

Evitar sanciones

En dicho contexto, el director de Fiscalización Tributaria señaló que el contribuyente puede evitar sanciones, en caso de haber cometido este tipo de irregularidades, realizando la rectificación por motu proprio o de forma voluntaria antes de que se inicie el proceso de control tributario.

En este caso, solo se debe liquidar, pagar lo que se debió pagar en su momento, aunque igualmente devendrá en interés o mora, porque el monto se tuvo que haber pagado el año pasado.

Pero una vez que el contribuyente reciba la notificación del inicio de la inspección, ya es pasible de la aplicación de otras multas por defraudación incluso, que van de 100% a 300% del monto no pagado, explicó.

Así mismo, Vallena aseveró que si los gastos se documentan con facturas de contenido falso, pasan a ser pasibles de otro proceso a raíz de la denuncia que la SET podrá remitir ante el Ministerio Público, acotó.

Puede interesarle: Influenza aviar: Paraguay, con cierta ventaja al ser mediterráneo, pero peligro es inminente

Dejanos tu comentario