Según el reporte Escenario Macro de Itaú, la previsión de crecimiento del producto interno bruto para el 2023 se ubica en 5%, pero con riesgo a la baja por una nueva sequía. Mencionan que el impacto por ahora parece limitado.
El reporte señala que se viene una sequía por lo que mantienen su previsión del 5%, pero señalando los riesgos de que las perspectivas vayan a la baja atendiendo a que existe una nueva posibilidad de que se registre este fenómeno climático. No obstante, indicaron que el impacto será limitado especialmente en relación con una de las peores sequías en la historia del país que tuvo lugar a principios del año pasado.
Por otro lado, la previsión para el próximo año de 3,5% tiene un importante sesgo alcista por la construcción de una planta celulosa con una inversión de US$ de 3.500 millones en tres años, pero con una fecha de inicio aún incierta.
Te puede interesar: Bancos y casas de cambio mejoraron rentabilidad en los últimos meses
Así también, la proyección de tipo de cambio ahora está en G. 7.200 para fines del 2023, en comparación con el escenario anterior que estimaba G. 7.350, ayudado por la expectativa de un dólar más débil a nivel mundial. “Una moneda más fuerte nos llevó a reducir nuestro pronóstico de inflación para este año a 4,5%”, añade el reporte.
Hay que recordar que en el informe anterior, los analistas de la banca privada estimaban que el aumento de precios para el cierre del 2023 estaría en torno al 5%. En ese contexto, mantuvieron su proyección de tasa de política monetaria de fin de año en 7% con el Banco Central comenzando a recortar tasas en el segundo semestre del 2023.
Añadieron que el pronóstico tiene un sesgo a la baja debido a que creen que si la inflación continúa comportándose bien en medio de expectativas de inflación ancladas, podría haber espacio para recortar tasas en el segundo trimestre de este año.
Leé más: FMI proyecta descenso inflacionario para el 2023 y 2024
Dejanos tu comentario
La burbuja económica que los apologistas del pesimismo desean que ocurra en el país
Habiéndose dado cuenta del éxito conseguido por el Gobierno con el crecimiento sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) –acontecimiento elogiado en los ámbitos internacionales– ahora los eternos apologistas del pesimismo empiezan a decir con la liviandad de argumentos que los caracteriza que nuestra economía se encuentra en desaceleración y hasta se estaría en lo que se llama una burbuja económica.
Como se sabe, la expresión burbuja está relacionada a la especulación por la cual el precio de un activo o producto aumenta de modo artificial sin consideración a la realidad. Esto traducido al tema que hoy nos ocupa implica que la economía nacional no tiene bases sólidas, lo que supone una muestra de euforia imaginativa que terminará en un brusco estallido social de fatales consecuencias económicas y políticas.
Semejante manera de observar la economía fuera del contexto de la realidad no proviene de la buena fe; se origina sin duda alguna en la mala fe. Es una actitud deshonesta con la intención de perjudicar, y eso que saben que en Paraguay llegan capitales como nunca antes y desconsideran los esfuerzos por controlar el déficit fiscal y manteniendo la estabilidad monetaria, todo ello documentado en informes de agencias internacionales.
La burbuja a la que hacen referencia, además de no encontrarse cimentada en la verdad de los hechos, es un agravio a nuestros compatriotas y extranjeros que trabajan, invierten y crean empleos procurando mejorar sus condiciones de vida. En vez de hacer críticas constructivas, desacreditan todo lo que se hace al punto que la información que emiten en lugar de ser veraz es mendaz e hipócrita. Son los apologistas de las desdichas y del pesimismo. El agravio de la permanente mentira es su fuente de inspiración. Los hacedores de este tipo de apología, y como es usual que suceda, no están dispuestos a mirar los datos sino a seguir con el relato. Afectan de ese modo las conductas de las personas y empresas para descargar sus resentimientos y envidias como una estocada sobre las expectativas racionales de la gente, que en su mayoría se viene formando sobre la base del optimismo, tal como se puede notar en sectores de la economía que muestran importantes cambios hacia el crecimiento.
Hacer uso de la comunicación para hablar de una burbuja económica en nuestro país afecta el horizonte de esperanza que tienen las personas sobre sí mismas y sus familias. Desacredita al periodismo y a los opositores que nada proponen de sensato y razonable. Dicho de otro modo, se influye adrede y sin fundamento sobre las expectativas racionales de las personas y empresas tal como se lo conoce en la economía, prefiriendo la inquina y el desaliento.
Para profundizar sobre el tema dada su importancia, hacemos mención a Robert Lucas, nobel de Economía en el año 1995, quien si bien no fue el que inventó o descubrió la teoría de la expectativa racional, fue el que le otorgó suma importancia y la amplió, motivo por el cual sus aportes transformaron el campo de la macroeconomía y la comprensión de la política económica, siendo muy utilizados para estudiar acerca de cómo los individuos van decidiendo con acuerdo a la información y experiencia que disponen.
En un contexto de certidumbre en la economía, las personas logran la suficiente información sobre lo que puede ocurrir en el futuro propiciándose de esa manera un ambiente de crecimiento. Pero, cuando la economía emite señales inciertas a través de la política monetaria y fiscal, entonces, ocurren errores en las decisiones del sector privado que impactan sobre el ahorro, la inversión y el empleo.
Este es el motivo por el cual la teoría del profesor Lucas considera como de alta importancia los efectos a largo plazo en la economía, contrario a la escuela keynesiana, que cree en la eficiencia de las medidas de corto plazo.
Aquí en nuestro país, los propiciadores de una burbuja en la economía (insistimos que ello significa algo artificial que luego estallará) están enceguecidos por la discordia y el pesimismo. Para ellos, el crecimiento de nuestra economía, la política monetaria, fiscal y financiera, halagados por propios y extraños, son una burbuja a estallar.
Nadie en su sano juicio dirá que todo está hecho en nuestro país y menos así lo entiende el propio presidente Peña. Él sabe y lo escuchamos decir que no está del todo satisfecho y que su deber como primer mandatario es insistir en las transformaciones para bien de la población. Y el crecimiento sobre crecimiento del PIB que nuevamente se dará este 2025 (muy probablemente el más alto en la región) es una muestra incontrastable de ello, pese a los apologistas de la discordia y del pesimismo.
Dejanos tu comentario
PIB: elevan a 4,3 % previsión de expansión para este 2025
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) sorprendió al alza en el primer trimestre de 2025, lo que dejó un arrastre estadístico aún mayor para el 2025. Así lo indica el nuevo informe de Itaú que revisó al alta la previsión de crecimiento del PIB para 2025 a 4,3 %, frente al 3,5 % en el escenario anterior.
Además, mantuvieron la previsión de inflación para el 2025 en 4,0 % y previeron que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantendrá la tasa de interés de política monetaria sin cambios en 6,0 % hasta finales de año.
Entre los factores que influyeron para esta previsión, señalaron que el PIB creció 5,9 % en el primer trimestre de 2025 frente a 3,6 % en el cuarto trimestre de 2024 y es probable que siga creciendo en el segundo trimestre de 2025.
Por el lado de la oferta, el rendimiento positivo anual se debió a la construcción que aumentó 12,9 % interanual, la ganadería, la silvicultura y la pesca crecieron 10,8 % interanual y el sector eléctrico 8,3 % interanual, gracias a la recuperación del nivel del río Paraná. La industria manufacturera también creció 6,6 % interanual, impulsada por los sectores cárnico, químico y textil, entre otros.
Agregaron que el Índice de Precios al Consumidor de junio se mantuvo estable con respecto a mayo estando en 0,0 % mensual, en línea con la previsión y por debajo del consenso del mercado que fue del 0,2 %, según la encuesta del BCP.
Por el lado de la demanda, esperan que el consumo privado siga impulsando el crecimiento, ayudado por los efectos indirectos de Argentina. Sin embargo, el sector agrícola podría suponer un lastre debido a una sequía moderada.
DÉFICIT FISCAL
Se espera un déficit fiscal de 1,9 % del PIB para 2025 y de 1,5 % con respecto al PIB para 2026, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal. “La gestión disciplinada de las cuentas fiscales respalda nuestra previsión”, explicó el informe.
En tanto, sostuvieron que el conjunto de reformas económicas presentadas por el Gobierno tienen el objetivo de impulsar el crecimiento estructural, fomentar la creación de empleo y modernizar el Estado, allanando así el camino para una mayor consolidación fiscal en 2026.
Dejanos tu comentario
Revisan al alza la previsión de crecimiento del PIB para este 2025 a 4,3%
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sorprendió al alza en el primer trimestre de 2025, lo que dejó un arrastre estadístico aún mayor para 2025. Así lo indica el nuevo informe de Itaú que revisó al alta la previsión de crecimiento del PIB para 2025 a 4,3 %, frente al 3,5% en el escenario anterior.
Además, mantuvieron la previsión de inflación para 2025 en 4,0 % y previeron que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantendrá la tasa de interés de política monetaria sin cambios en 6,0 % hasta finales de año.
Entre los factores que influyeron para esta previsión, señalaron que el PIB creció 5,9 % en el primer trimestre de 2025 frente a 3,6 % en el cuarto trimestre de 2024 y es probable que siga creciendo en el segundo trimestre del 2025.
Por el lado de la oferta, el rendimiento positivo anual se debió a la construcción que aumentó 12,9 % interanual, la ganadería, la silvicultura y la pesca creció 10,8 % interanual y el sector eléctrico 8,3 % interanual, gracias a la recuperación del nivel del río Paraná. La industria manufacturera también creció 6,6 % interanual, impulsada por los sectores cárnico, químico y textil, entre otros.
Agregaron que el Índice de Precios al Consumidor de junio se mantuvo estable con respecto a mayo estando en 0,0 % mensual, en línea con la previsión y por debajo del consenso del mercado que fue del 0,2 %, según la encuesta del BCP.
Leé también: Paraguay y Reino Unido avanzan para lograr certificación de material genético bovino
Por el lado de la demanda, esperan que el consumo privado siga impulsando el crecimiento, ayudado por los efectos indirectos de Argentina. Sin embargo, el sector agrícola podría suponer un lastre debido a una sequía moderada.
Se espera un déficit fiscal de 1,9 % del PIB para 2025 y de 1,5 % con respecto al PIB para 2026, en línea con la ley de responsabilidad fiscal. ”La gestión disciplinada de las cuentas fiscales respalda nuestra previsión”, explicó el informe.
En tanto, sostuvieron que el conjunto de reformas económicas presentadas por el Gobierno tienen el objetivo de impulsar el crecimiento estructural, fomentar la creación de empleo y modernizar el Estado, allanando así el camino para una mayor consolidación fiscal en el 2026.
Leé también: En Puerto Murtinho convocan a reunión clave para tratar avance del Puente Bioceánico
Dejanos tu comentario
Itaú ajusta al alza previsión de crecimiento del PIB
Tras un primer trimestre de este 2025 dinámico, que sorprendió al superar las proyecciones iniciales de crecimiento económico, desde Itaú Banco revisaron al alza la previsión para todo el año.
El crecimiento del PIB sorprendió al alza en el primer trimestre de este año, lo que dejó un arrastre estadístico superior para el 2025, por lo que se espera un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay.
La revisión de la entidad pasó así de 3,5 % en el escenario anterior a 4,3 % como nueva previsión de expansión económica para este 2025, gracias al sólido crecimiento de los primeros meses del año, que en dicho primer trimestre creció 5, 9 % frente al último trimestre del 2024 cuando el PIB estuvo en 3,6 %.
El reporte de escenario macroeconómico de la banca explica que, por el lado de la oferta, el rendimiento positivo anual se debió a la construcción 12 %, la ganadería, la silvicultura y la pesca con 10,8 %, y el sector eléctrico 8,3 %, gracias a la recuperación del nivel del río Paraná.
En tanto la industria manufacturera creció 6,6% interanual, impulsada por los sectores cárnico, químico y textil, entre otros. Los servicios crecieron un sólido 6,0 % interanual, liderados por el sector comercial, ayudado por el sector turístico en medio de los efectos positivos de Argentina, con su peso más fuerte.
Por el contrario, el sector agrícola cayó 3,4 % interanual, afectado por una menor cosecha de soja debido a las condiciones de sequía. En términos marginales, utilizando la serie ajustada estacionalmente, el PIB creció 2,5 % desestacionalizado en el primer trimestre de 2025, lo que deja el arrastre estadístico para 2025 en 4,1 %, y es probable que siga creciendo, indica la banca.
Por otro lado, la entidad mantiene igualmente la previsión de inflación para 2025 en 4,0%, a más de prever que la banca matriz (BCP) mantendría la tasa de interés de política monetaria sin cambios en 6,0 % hasta finales de este año.