Un reciente informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que las proyecciones estimadas para el mundo en materia inflacionaria tendrán un descenso importante. Lo que detallan es que de los 3,4% registrados en el 2022 irá a 2,9% este 2023 y luego repuntará un 3,1% en el 2024.

En ese marco especifican que el pronóstico para el 2023 es de 0,2 puntos porcentuales más alto que el vaticinado en la edición de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) de octubre del 2022, pero inferior a la media histórica (2000–19) de 3,8%.

Leé también: Paraguay reducirá su arancel de importación para determinados productos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de la actividad económica mundial, aseguran que la guerra de Rusia en Ucrania sigue siendo un conflicto referente a las tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación. También los contagios masivos de COVID en China, que ha frenado su crecimiento durante el 2022.

El FMI recuerda que en la mayoría de las economías, sean países desarrollados, subdesarrollados o emergentes, ante la crisis del costo de vida, la prioridad sigue siendo lograr una desinflación sostenida. Por eso, insisten a las bancas la necesidad de recurrir a herramientas macroprudenciales y afianzar los marcos para la reestructuración de la deuda.

“El apoyo fiscal debe focalizarse mejor en los grupos más afectados por la carestía de los alimentos y la energía, y deben retirarse las medidas de alivio fiscal de amplia base”, sostienen desde el organismo mundial y se enfocan en preservar las ventajas del sistema multilateral basado en reglas y para mitigar el cambio climático limitando las emisiones y promoviendo la inversión ecológica.

Te puede interesar: Paraguay podría recuperar su puesto en el ranking mundial con producción de soja de este año

En enero del 2023 lanzaron una actualización de perspectiva de la economía mundial en la que se refleja que para las economías avanzadas este 2023 habrá un crecimiento de 1,2% y en el 2024, 1,4%. En cuanto a mercados emergentes y en desarrollo hablan de un crecimiento de 4% en el 2023 y 4,2% en el 2024.

Dejanos tu comentario