El Ministerio de Hacienda informó ayer que inició con su Programa de Emisión de Bonos del Tesoro en el mercado local con su primera colocación, adjudicando títulos por G. 179.059 millones. En ese sentido, Rodrigo Rojas, gerente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), mencionó que se espera mayor dinamismo ante este regreso y el sector privado.

Según el informe, la licitación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), poniendo a disposición de los inversionistas dos nuevas series de bonos con vencimiento en los años 2028 y 2030, a tasas nominales de 8,25% y 9,03%, respectivamente.

Indicaron que si bien en esta ocasión se recibieron ofertas por valor de G. 591.830 millones, el Comité de Colocación de Bono de la cartera económica consideró oportuno adjudicar las ofertas por valor de G. 179.050 millones, lo que evidencia que se recibió una demanda de casi tres veces más de los ofrecidos por ambos títulos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron que los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previstos y asumidos en el presupuesto del presente año. En ese sentido, Rodrigo Rojas, gerente del BVA, aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media que es muy importante el retorno de Hacienda al mercado de capitales considerando lo que representan los bonos del tesoro dentro del mercado.

Te puede interesar: Paraguay, el segundo mayor exportador a Taiwán, apunta superar a EEUU

El gerente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Rodrigo Rojas, indicó que los bonos del tesoro son importantes para el volumen negociado. Foto: Archivo.

Cabe mencionar que Hacienda estuvo con una pausa relacionada a las adjudicaciones y a la continuidad de sus programas que se dio por la coyuntura del precio de las tasas. “En este punto es muy importante el retorno de uno de los participantes más importantes, uno de los instrumentos que más se negocian en bolsa, dentro de lo que son las emisiones primarias”, acotó.

Si bien se trata de una primera emisión, la expectativa es que la cartera pueda continuar con sus programas mensuales de emisiones que van a estar fijados también por los análisis que hagan referente a los precios de referencia y lo que el mercado tiene como expectativa.

Explicó que esto deriva en buenas expectativas en volúmenes de negociación que sumados al volumen que se maneja con instrumentos del sector privado ayudarán a dinamizar y a generar propuestas en cuanto a documentos para el mercado de capitales.

Leé más: Pese a altas tasas, uso de tarjetas de crédito creció considerablemente

Evaluación macroeconómica

Añadió que si bien en el 2022 los volúmenes fueron menores en negociación, destacó que se tuvo registro importante de empresas, lo que genera una expectativa de que las firmas registradas el año anterior puedan iniciar con sus programas de emisión durante este año.

Así también, dijo que en medio de este buen escenario se da siempre el factor de evaluación de movimientos a nivel macroeconómico a fin de que la coyuntura y el contexto de la economía se mantengan estables, lo que podría ayudar a dinamizar el ritmo de colocación en el mercado.

“Estos son factores que siempre se evalúan y que puedan tener siempre algún tipo de efecto si es que algún factor macroeconómico comienza a tener distorsiones o una variación en cuanto a lo que pueda representar el movimiento del mercado”, puntualizó Rojas.

Leé también: Paraguay prioriza acceso a mercados ante el Grupo de Cairns


Dejanos tu comentario