Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este (CDE) y Alto Paraná acompañó a dos grupos de industriales en un recorrido que realizaron por fábricas del Este. Una de las comitivas estuvo integrada por empresarios del calzado de Portugal, quienes vinieron a conocer la zona, las opciones, los parques industriales y toda la información que requieren para concretar inversiones en el país, específicamente en el departamento.

Es lo que señaló a La Nación-Nación Media, la presidente del gremio local que ofició de anfitrión, Olga Vera de Núñez. La Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado, Componentes y Artículos de Piel y sus Sucesores (APICCAPS), es la que estuvo representada en la comitiva integrada por su titular Manuel Carlos Costa Da Silva y otros directores empresarios, además de la titular de la Cámara de Comercio Paraguay/Portugal, Teresa Almadanim.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: El 100% de empresas activas ante la SET emitirán factura digital en 2024, según estimaciones

La presidente de la Cámara de Empresarios de CDE, Olga Vera, y directivos junto a uno de los empresarios durante la visita a una de las industrias de Ciudad del Este. Foto: Gentileza.

Durante el recorrido explicaron que las exportaciones del sector llegan a países europeos y a los Estados Unidos de América, pero que en Portugal la carga tributaria está muy alta, al igual que el costo de la electricidad, por cuya razón están interesados en abrir sus industrias en esta zona del país para llegar a los mercados de la región, según explicó Olga de Núñez.

La titular de la cámara local aclaró que desde el gremio portugués indicaron que también hay interés en productos paraguayos de la agroindustria y la carne que tiene a Paraguay bien posicionado en el mercado internacional. Otra comitiva fue de una industria textil de Santa Catarina, Brasil, que se interesa en las maquilas y en la fabricación de jeans, informó la presidente del gremio de Ciudad del Este.

La perspectiva es positiva si el Estado evita la burocracia

“Estas visitas son importantes porque en los parques industriales reciben mucha información y al escuchar en forma directa las experiencias de sus compatriotas, que ya tienen instaladas sus industrias en esos lugares, les da mayor confianza”, explicó Olga Vera de Núñez. Mencionó que también está existiendo interés en la innovación eléctrica, ya que están viendo el crecimiento en el sector de la construcción y también quieren incursionar en el mercado nacional.

La empresaria paraguaya informó que ya recibieron a empresarios de seis empresas brasileñas del rubro textil en el inicio del 2023 y las perspectivas son muy positivas. Agregó que otras instituciones también reciben a otros grupos empresariales, lo que está reflejando mucha buena dinámica en ese aspecto.

“Hay perspectiva positiva, habrá crecimiento, tenemos que aprovechar el interés de brasileños y de industriales de otros países incluso europeos, el Estado debe dar las garantías y evitar la burocracia que les suele hacer correr a los empresarios”, sostuvo la titular gremial. Insistió en que el interés de los inversionistas irá creciendo, de acuerdo a los indicadores que están observando.

Puede interesarle: Industria de la cerámica se retrajo entre 10 a 15% en el 2022

Dejanos tu comentario