Tras la reunión de la Comisión del Acuerdo Hidrovía, el pasado 26 de enero, cuando Brasil, Bolivia y Uruguay se adhirieron a la postura de Paraguay de rechazar el cobro de un peaje impuesto por Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná; las autoridades argentinas aún no presentaron la documentación de mejoras que anunciaron en la zona, ni respondieron a la petición de suspender el impuesto unilateral.

“Es bastante de contramano con los discursos de integración. Es bastante antipática la medida e injustificada para nosotros (entre los países de la región)”, manifestó el directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, este miércoles a la 650 AM.

“Hasta ahora no tenemos una resolución a lo que solicitamos, que es la suspensión del cobro. Los países pedimos una estructura de trabajo para evaluar las obras que ellos dicen se han hecho en la hidrovía. Si bien Argentina no acompañó esto, sí se comprometió a dar toda la documentación requerida”, expresó Muñoz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Peaje en hidrovía: embarcaciones paradas pierden hasta US$ 25 mil por día, dicen

¿Qué mejoras?

El referente del sector fluvial explicó que se busca entender qué y cómo hicieron los trabajos de mejora o cuáles fueron los servicios que la Argentina realizó para poder imponer ahora una especie de canon por pasar por un tramo de la hidrovía que baña su territorio. “Queremos saber qué y cómo hicieron o cuáles fueron los servicios prestamos a Argentina y requerimos la suspensión del cobro hasta que demuestren qué hicieron”, dijo Muñoz.

Es así que la postura fue absoluta entre los demás países miembros, por lo que requirieron la suspensión del cobro hasta que demuestren qué hicieron y si amerita una devolución, siempre y cuando los costos no sean excesivos, tal y como lo establecen el Acuerdo de la Comisión Hidrovía, reiteró el directivo de Cafym.

Hay que mencionar que el Ministerio de Transporte de Argentina informó acerca de la resolución que establecía a partir del pasado 1 de enero el cobro de una tarifa de US$ 1,47 por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

Puede interesarle: Control de humo: ley es “inaplicable”, según importadores de vehículos usados

Dejanos tu comentario