Mañana 1 de febrero comienzan los controles de la emisión de humo en los vehículos usados importados, proceso que se realizará antes del despacho aduanero, específicamente en la vía Ventanilla Única de Importación, según la disposición anunciada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), que sería el organismo que delegará la aplicación.

Al respecto, desde el Centro de Importadores de Vehículos Usados consideraron que la citada ley es inaplicable, alegando que no tiene pies ni cabeza, más allá de que los niveles permitidos de humo están establecidos de acuerdo con organizaciones mundiales de control de calidad, conforme a los años de antigüedad, el tipo de combustible que consume (diésel o nafta), entre otras cosas.

“Es una ley tomada de los pelos, es inaplicable, solo se puede hacer con plan recaudatorio exclusivamente para joderle la vida a los que venden vehículos usados”, expresó a la 650 AM Luis Pereira, del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU).

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Desde el Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), sostienen que los vehículos que generan humo son los tipo diésel y no así los nafteros. Foto: Archivo.

Niveles de toxicidad

Es así que como sector están en contra de la aplicación de estos controles, que según se dispuso se realizarán a los vehículos usados que ingresen al país, recordando que la mayoría viene de Chile. Deberán pasar por el control de emisión de humo antes del despacho aduanero incluso y si superan los niveles de toxicidad permitidos, no podrán ingresar.

En ese sentido, en defensa de la postura en contra, Pereira señaló que el código aduanero mismo indica que ningún vehículo puede ser modificado antes de ser despachado, por lo que habrá que ver cómo se desarrolla el proceso.

El vocero de los importadores de vehículos usados manifestó igualmente que será una situación bastante complicada debido a que ya existen de hecho unos 41 mil vehículos, a más de la llegada de unos 14 camiones cigüeñas por día, y en cada uno vienen alrededor de 11 autos en promedio, a más de que muchos de los vehículos se transportan desarmados y luego se arman en la zona primaria, explicó.

Según Pereira, los vehículos que pueden generar humo de hecho serían los diésel, pues los nafteros no ocasionan humo, dijo, pero no obstante se realizan los reparos antes de que salgan de la Aduanas, acotó.

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