Arrancó la cosecha de soja de las variedades tempraneras que soportaron el estrés hídrico, principalmente en el sur del país como Itapúa y parte del departamento de San Pedro, las cuales presentaron bajos rendimientos. Sin embargo, las parcelas ya se encuentran siendo utilizadas para el proceso de siembra de la zafriña con mejores perspectivas en cuanto al clima.

Así lo indicó César Jure, titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien igualmente destacó que este panorama es muy diferente al vivido en el periodo anterior. “Este año creo que vamos a estar en condiciones de mover de vuelta la economía del país con un buen volumen de soja, yo creo que la cosecha total podría ser de la zafra principal de 8,5 millones de toneladas y a la zafriña lleguemos a 9 millones”, refirió a la 920 AM.

Puede interesarle: LIDE: primera edición del 2023 presenta el webinar “La incertidumbre”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que señalar que según las últimas estimaciones, la expectativa había bajado de 10,3 a 9,3 millones de toneladas, lo cual registraría nuevamente una reducción. Pese a ello, Jure manifestó que esto representará un mayor ingreso de divisas y sostendrá el trabajo de toda la cadena, como silos, industrias, transporte, puertos y todo el sector productivo, según refirió.

Agregó que algunas regiones seguirán sintiendo el estrés hídrico, pero que el 80% del área de siembra tuvo lluvias oportunas. “Probablemente alcancemos un rinde promedio nacional de los 2.800 kilos por hectárea”, sostuvo. Con ello, el sector podrá atender las obligaciones contraídas para este año y pagar cuentas refinanciadas durante la crisis de la zafra pasada.

Lluvias

Según proyectó el gremio, se espera que para estos últimos días de enero y el mes de febrero las precipitaciones en suelo paraguayo podrían incluso superar los rangos medios normales. Lo cual, es un dato positivo con miras al cierre de la campaña de soja 2022-2023. Resaltaron que una característica observada en los últimos meses fue la de microclimas, donde en zonas productivas aledañas el resultado se dio de manera diferenciada respecto a los niveles hídricos recibidos.

Lea también: Peaje en la hidrovía: Cafym ratifica solidez de argumentos de la delegación paraguaya

Dejanos tu comentario