Desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) vienen publicando los resultados positivos que obtuvieron durante el ejercicio del 2022 con sus distintos productos financieros destinados a una serie de sectores conforme a las necesidades y recursos. En ese sentido, la presidenta de la AFD, Teresa Velilla, resaltó que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), fue el que tuvo mayor crecimiento en las aprobaciones de créditos de la banca pública,

“Un hito en el apoyo a las mipymes, en el 2022 aprobamos 64% más de créditos para este sector, siendo así el que tuvo mayor crecimiento en las aprobaciones”, expresó Velilla a través de su cuenta en twitter.

Lea también: FAO se compromete a facilitar información que incentive producción de energías renovables

Durante el 2022 habrían sido aprobados 64% más de créditos vía AFD. Foto: Archivo.

Sostenibilidad de puestos de trabajo

Como desglosando las estadísticas, mencionó que en total fueron financiadas 1.549 proyectos de mipymes, con los cuales se puede garantizar ya sea la generación o sostenibilidad de más de 7.100 puestos de trabajo en este segmento, que de hecho representa al 90% de la fuerza productiva del Paraguay.

En ese sentido, remarcó que al ser las mipymes el segmento que genera la mayor cantidad de mano de obra en el país, sin lugar a dudas es un sector estratégico para la AFD como banco de desarrollo, tal y como lo debería ser para los distintos ámbitos.

Al efecto, la titular de la banca de segundo piso, reconoció igualmente que el ecosistema de las mipymes es uno que precisa de plazos y tasas que acompañen sus emprendimientos, así como la necesidad de que se les brinde herramientas que les permitan acceder a los créditos con más facilidad.

Y en este punto es que Velilla subrayó la creación de las herramientas como los fondos de garantías para las mipymes, por un lado se cuenta con el “Fondos de Garantía para Mipymes o FOGAPY” y por otro lado y el más reciente desarrollo con apoyo de la República de China (Taiwán), el “Fondo de Garantía para las Mujeres- FOGAMU”.

Puede interesarle: Hay buena humedad en etapa final, pero prevén leve merma en cultivos de soja

Dejanos tu comentario