En su informe semanal, entre algunos de los temas más relevantes, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) emitió sus proyecciones respecto al cultivo de soja, que ya está llegando a la etapa final, pero se prevé una leve disminución en ciertas zonas del país conforme a los niveles de humedad que presentan.

Es así que el llenado de granos se presenta con buena humedad en el suelo y con poca afectación de altas temperaturas, sin embargo, muchos indican que habría una pequeña merma en la producción, según los reportes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.

“La soja se recuperó bastante luego de las últimas lluvias y está terminando su ciclo, aún así, considero que habrá una merma”, indicó Flaminio Núñez, presidente de la CAP en Caaguazú en el reporte de la UGP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Lluvias moderadas y máximas superiores a 38 °C para próximos días, según Inbio

A su vez, Aurio Frighetto, productor de Alto Paraná y representante de la CAP, señaló que en la zona llovió entre 40 mm a 60 mm, lo que ayuda bastante al desarrollo final de la soja, a más de acelerar el proceso de maduración de aquellas que se sembraron de forma tardía. “Lo bueno es que la soja que está en desarrollo crece de forma uniforme por la buena humedad en el suelo”, manifestó el referente en el rubro.

En ese sentido, hay que mencionar que los pronósticos de precipitaciones del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) para los próximos días es que irían de niveles escasos a moderados en la Región Oriental, mientras que la Región Occidental recibiría lluvias en algunos focos con valores moderados a abundantes superiores a los 50 mm.

Mercado internacional y dólar

Por otro lado, los precios de venta de la soja en el mercado internacional, según la Bolsa de Chicago, a marzo de este año estarían por los US$ 559 la tonelada. En tanto que las condiciones del dólar en el ámbito local se mantienen altas, a diferencia de otros países del mundo, debido al déficit comercial por menor ingreso de dólares el año anterior a raíz de la mala cosecha, conforme a las apreciaciones del economista César Barreto.

Puede interesarle: Senacsa deberá trabajar en nuevas políticas cárnicas, por las “cataratas de restricciones” que prevé la UE


Dejanos tu comentario