Con el propósito de promover la racionalidad, la eficiencia del gasto público y la rendición de cuentas, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 8759/2023 que reglamenta la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023. Según explicaron desde el Ministerio de Hacienda, la normativa sigue alineada a la austeridad fiscal con la que se pretende seguir avanzando año tras año. Parte de las medidas que prevé la reglamentación, incluye:

Las restricciones a los nombramientos y aumentos salariales, tanto para el personal permanente como contratado, salvo los que resulten de la aplicación de los concursos públicos respectivos, conforme a lo establecido en las disposiciones legales vigentes. Solo el Poder Legislativo y Judicial están exceptuados de esta iniciativa.

En lo que respecta a los organismos y entes del Estado (OEE) cabe resaltar que se incorporaron mayores controles para estas estructuras orgánicas, al igual que la implementación de programas piloto del Sistema de Directivos Públicos y de clasificación y valoración de puestos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Inflación: se espera menor impacto de los productos importados

Los OEE deberán tener en cuenta lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde se establece que el gasto corriente primario de la Administración Central, entre los meses de enero y julio, no será mayor al sesenta por ciento del presupuesto aprobado para ese año, excluyendo al Poder Judicial.

Hacienda recuerda que en concordancia con lo que establece la Ley 6954/2022, se mantiene la prohibición de entrega de combustible o de cupos de combustibles a autoridades de los organismos y entidades del Estado en todas sus modalidades, salvo el utilizado para desplazamientos derivados de sus funciones o cargo, así como la prohibición de compra de alimentos.

Además, hablan de modificaciones en el anexo de personal que establecerá la aplicación gradual de las mismas una vez concluidos los procesos de selección para el ingreso y promoción de los funcionarios en las entidades afectadas, conforme disponibilidad financiera y presupuestaria, que en ningún caso tendrán efecto retroactivo.

Te puede interesar: Exportaciones de sésamo y chía están fuera del mercado argentino, sostienen

Dejanos tu comentario