El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, indicó que durante el 2022 el precio de los combustibles fue el determinante de los aumentos que experimentaron los productos importados. Explicó que durante este año la tendencia se mantiene a la baja ante la disminución del precio del crudo.

En conferencia de prensa, el funcionario de la banca matriz señaló que durante todo el año anterior se vio que en los productos de importación la tendencia al alza estuvo bastante determinada por los precios de los combustibles. Esto debido a que nuestro país es un importador neto de este producto, por lo que su valor incide de forma directa y en gran medida en los otros productos.

No obstante, mencionó que se entiende que en los últimos meses los combustibles redujeron bastante su ritmo de crecimiento atendiendo a que en algunos momentos llegaron a crecer hasta el 50% en términos interanuales, mientras que actualmente esa condición ya no permanece y se están atenuando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Exportaciones de sésamo y chía están fuera del mercado argentino, sostienen

Durante el año pasado, el precio del combustible subió de forma permanente, lo que influyó en gran medida en el porcentaje de inflación. Foto: Archivo.

“Si bien hay cierta volatilidad en los precios en meses recientes, hay una combinación de aumentos y también de bajas que se han registrado en este producto. Está relacionada a la volatilidad, pero más a una tendencia a la baja de los precios del petróleo en los últimos meses”, añadió Mora. Ante esto, se espera un menor efecto en la inflación recordando que fue el de mayor incidencia durante el 2022.

Por otro lado, explicó que los otros productos de importancia guardan relación directa con la región debido a que general se adquieren de Brasil o Argentina, en donde se determinan los precios de acuerdo a los comportamientos bilaterales de los tipos de cambios reales. “Hay productos de origen importado que provienen de Argentina y que, incluso, tienen precios bastantes menores con respecto a los precios locales”, añadió.

Leé más: Pese a fuerte caída en el sector agrícola, se importaron más maquinarias en el 2022

En definitiva, señaló que existen productos, algunos de origen alimenticio que se compran de la región y que sus precios están relacionados al tipo de cambio mientras que hay otros productos que se determinan por el precio del dólar, como el combustible, que experimentaron subas importantes durante el último año, pero que vienen registrando tendencias a la baja.

Hay que recordar que el año anterior se alcanzó una inflación de 11,3% durante el primer semestre, siendo este el nivel más alto y con una mayor influencia de los precios de los combustibles que se dispararon durante el año ante el estallido de la guerra en Ucrania. Según el BCP, en su último informe de comercio exterior, el precio del crudo permanece en torno a US$ 87 el barril, por lo que se espera esa tendencia a la baja.

Leé también: Servicio de transferencias instantáneas puede verse afectado debido a actualizaciones, informa el BCP

Dejanos tu comentario