El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) alertó sobre los casos notificados de influenza aviar de alta patogenicidad (IA) en aves de corral en el departamento de Cochabamba, de Bolivia. Ante esto, emitió recomendaciones para los productores del rubro y solicitó que se realicen las notificaciones correspondientes en el caso de que se observen indicios de enfermedad en los animales.

El comunicado emitido ayer viernes en horas de la noche menciona: “El Senacsa recuerda a todos los productores del sector avícola y a la población en general la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedad, ya que permitirá detectar de manera precoz el ingreso del virus de lA en caso de que ocurra”, indicaron.

Además recomendaron reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas. Utilizar o verificar la integridad de las mallas antipájaros, con el fin de impedir el contacto con las aves silvestres y controlar las fuentes de agua para asegurarse de que no estén sucias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarte: Turismo encarnaceno: el comercio no repunta debido al lento cruce fronterizo, afirman

Exhortaron a contactar con la institución veterinaria si existiese cualquier sospecha o duda. “Se cuenta con veterinarios y técnicos en las 86 unidades zonales distribuidas en todo el territorio”. Así también, agregaron que la IA es una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta a las aves tanto domésticas como silvestres.

La misma es de declaración obligatoria en el Paraguay según la Resolución N° 630/2021. El germen se elimina en las heces, las secreciones respiratorias y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través de piensos y agua contaminados.

Hay que mencionar que el pasado 25 de enero nuestro país se había autodeclarado libre de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral tras los exámenes técnicos y administrativos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Hasta diciembre del 2022 el virus había sido confirmado en Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Leé también: Primera edición de la Expo Verano arrancará este sábado en Luque

Dejanos tu comentario