En el marco de la construcción del puente de la Bioceánica que unirá la ciudad de Carmelo Peralta, lado paraguayo, y Puerto Murtinho, lado brasileño, se habla de las grandes oportunidades económicas que permitirá el desarrollo de esta obra en la localidad.
El intendente de Carmelo Peralta, Silverio Adorno, manifestó que mediante la conexión vial con Brasil, que también será punto de unión con otros países, se contará con un gran dinamismo financiero que producirá más empleo y oportunidades de crecimiento en la localidad perteneciente al departamento de Alto Paraguay.
Leé también: Uso de cheques disminuye y refleja preferencia de agentes por otros medios de pagos
“Venimos trabajando de manera coordinada a fin de organizar lo que es el distrito de Carmelo Peralta para ofrecer las garantías jurídicas a los inversionistas”, precisó el jefe comunal en conversación con Unicanal. Así también, indicó que cuentan con varios proyectos para poder mejorar la ciudad y propiciar a su vez mayores atractivos para que sea una zona turística. “Hablamos de zonificar la ciudad, las proyecciones de crecimiento de nuestro municipio, y establecer las zonas industriales, turísticas y comerciales”, acotó.
Acerca de otras conexiones que son importantes para el lugar, Adorno mencionó que estas obras proporcionarán la interconexión de los puertos de Santos de Brasil e Iquique de Chile. Agregó también que existe un trabajo interinstitucional junto a la Secretaría Técnica de Planificación de desarrollo económico, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Catastro, oenegés y otras organizaciones para ejecutar cada planificación.
Proceso
Con respecto a avances del proyecto, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que actualmente, los cimientos de la superestructura ya se muestran imponentes desde la margen de la ciudad y que ya se construyeron 113 pilotes que conforman la base del puente, constituyendo casi un 20% de ejecución.
Dejanos tu comentario
Corredor Bioceánico toma fuerza en el Chaco: reinician obras tras intensas lluvias
Luego de más de tres meses de intensas precipitaciones que acumularon más de 1.000 milímetros en la zona de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, los trabajos en el Lote 1 del Corredor Bioceánico comienzan a recuperar su ritmo de ejecución, informó este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Las condiciones climáticas extremas dejaron su huella en los suelos, que aún presentan una alta humedad residual, reflejo de la dureza y riqueza del ecosistema chaqueño. A pesar de estas dificultades, las labores avanzan con la instalación de alcantarillas y otras infraestructuras clave, necesarias para garantizar la estabilidad y funcionalidad del tramo.
El Lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por EDB Construcciones y Enrique Díaz Benza Cano, con una inversión de G. 485.505 millones. Esta sección forma parte del tercer tramo del Corredor Bioceánico, que conecta Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo.
Este reinicio marca un paso importante para retomar el cronograma del proyecto, reafirmando el compromiso y la capacidad de resiliencia de los equipos que operan en una de las zonas más exigentes del país.
Este tercer tramo abarca cerca de 224 kilómetros, divididos en cuatro lotes:
- el Lote 1, de 53,8 kilómetros
- el Lote 2, de unos 59 kilómetros, a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte
- el Lote 3, de 55 kilómetros, ejecutado por CDD Construcciones S.A.
- el Lote 4, de aproximadamente 52 kilómetros, en manos del Consorcio TCR
Además de la pavimentación del corredor principal, la iniciativa contempla la construcción de accesos, colectoras y travesías urbanas en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo. Las obras son financiadas por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y representan una apuesta estratégica para mejorar la conectividad vial y logística del país, fortaleciendo el papel del Paraguay como eje de integración regional.
Puente
En este contexto, las obras del puente Bioceánico también avanzan a pasos firmes. Al cierre de mayo, la estructura presenta un avance general del 76 % y se consolida como parte clave del Corredor Vial Bioceánico. Esta infraestructura, que conectará Carmelo Peralta de Paraguay con Puerto Murtinho de Brasil, es estratégica para fortalecer la logística regional y mejorar la competitividad del comercio exterior paraguayo.
Dejanos tu comentario
Puente Bioceánico avanza con firmeza y supera el 75 % de ejecución
Las obras del puente Bioceánico avanzan a pasos firmes. Al cierre de mayo, la estructura presenta un avance general del 76 % y se consolida como parte clave del Corredor Vial Bioceánico.
Esta infraestructura, que conectará Carmelo Peralta de Paraguay con Puerto Murtinho de Brasil, es estratégica para fortalecer la logística regional y mejorar la competitividad del comercio exterior paraguayo.
Según el reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el lado de Carmelo Peralta el terraplén de acceso ya cuenta con la capa de refulado concluida y actualmente se están realizando tareas de regularización de esa superficie.
Paralelamente, la cartera estatal ejecuta ensayos de contraste en laboratorio sobre muestras de suelo mejorado, como parte de los trabajos previos a la colocación de la subrasante mejorada.
Avances en accesos
En cuanto a los viaductos de acceso, el MOPC informó que avanzan las estructuras de protección y soporte. El cordón anticolisión ya fue construido hasta el vano 8 del lado derecho, mientras que el cordón antisuicidio llegó hasta el vano 6.
La mureta de apoyo para las losetas de vereda alcanzó el vano 4 en la misma margen. Además, continúa la fabricación de losetas para vereda en el sitio de obras del lado paraguayo.
En la pila número 13, del lado paraguayo, ya se completó el retiro de las cimbras utilizadas en la dovela de disparo y se montó el carro de avance, que permitirá iniciar la construcción del tablero principal. Los mástiles de esta pila alcanzan la trepa número 20, de un total de 27 por lado, con postensado de cabos en curso.
Estructuras principales
Del lado de Puerto Murtinho, en la pila número 14, se trabaja en el montaje de armaduras para las dovelas D3 y D3′, correspondientes al lado central y lateral, respectivamente. Asimismo se realiza el postensado de cabos en ambos mástiles y el montaje de losas inferiores en la trepa 27, lo que marca un importante avance estructural.
La ejecución del proyecto está a cargo del Consorcio Binacional PYBRA, con fiscalización del MOPC. La obra está financiada por la Itaipú Binacional. Una vez concluido el puente, será un nexo clave en la conexión entre el Atlántico y el Pacífico, atravesando el Chaco paraguayo y posicionando a Paraguay como un país de tránsito estratégico dentro de la red logística sudamericana.
Dejanos tu comentario
Carmelo Peralta se destaca por su belleza natural y potencial económico
La ciudad de Carmelo Peralta se encuentra en el departamento de Alto Paraguay, Chaco. Se convirtió en municipio en el 2008. Se encuentra a 730 kilómetros de Asunción y aunque bastante distante, se está erigiendo como un conector clave para el comercio local y regional.
Su población está constituida por latinos, indígenas de la etnia Ayoreo y ganaderos brasileños; cuenta con unos 4.000 habitantes. A orillas del río Paraguay se encuentran las comunidades de la etnia Ayoreo, que se dividen en pequeños grupos.
También está la comunidad de Isla Margarita, que hace frente a la ciudad de Puerto Murtinho, Mato Grosso do Sul, Brasil, y la comunidad de Puerto Sastre. Esta última es la que se encuentra más alejada del distrito, distante unos 45 km de la ciudad de Carmelo Peralta. Todas estas zonas dependen de esta localidad chaqueña.
Leé también: Estos son los 6 errores a evitar a la hora de comprar una casa o departamento
Turismo
Carmelo Peralta es abundante en cuanto a sus atractivos turísticos naturales, ya que es conocida como la entrada al “Pantanal chaqueño”. Hay una zona del río Paraguay que deslumbra el ojo de los visitantes con todo su esplendor y en ocasiones connota momentos únicos que solo podemos presenciar ahí, manifestaron desde la intendencia de Carmelo Peralta a La Nación/Nación Media.
También se puede apreciar al cerro Pan de Azúcar, como un gran atractivo de la ciudad. Sin embargo, es la pesca deportiva lo que más atrae a los visitantes, especialmente a los extranjeros, según comunicaron desde el municipio a LN.
“La gente acá trabaja como guía de turismo. Nosotros los llamamos piloteros. Por ejemplo, turistas de São Paulo y otras ciudades llegan, alquilan barcos, hoteles y pasan una semana pescando en el río Paraguay. Esos turistas contratan a guías que los transportan en deslizadoras a diferentes puntos del río”, señalaron. Mencionaron también que hubo una iniciativa de parte de la comunidad Ayoreo para impulsar la acuicultura en la zona, con apoyo de la WWF y Unicef.
Economía
En ese contexto, precisaron que las actividades comerciales que predominan en la ciudad tienen que ver con la práctica de la ganadería, agricultura y turismo. Como se expuso anteriormente, el turismo de pesca mueve guías, hoteles y alquileres de barcos. Al respecto, aseguraron que hay mucho potencial para seguir explotando a la ciudad, pero que se necesita más infraestructura y servicios básicos para sostenerse con el tiempo.
Hospedaje
Son dos los hospedajes que se encuentran en la ciudad y son punto de partida para conocer más de Carmelo Peralta. El Hotel Pantanal Inn tiene 32 habitaciones y una capacidad para albergar a 100 personas. Con una base individual se puede contar con hospedajes de G. 150.000.
Por otro lado, está la posada Laguna Yacaré que ofrece una experiencia más natural, ideal para los quieren explorar el pantanal. En el lugar se pueden realizar paseos en barco por el riacho y pesca deportiva.
¿Quién fue Carmelo Peralta?
Carmelo Peralta fue soldado y pionero en la aviación paraguaya durante las primeras dos décadas del 1900. Fue elevado a capitán dos años después de haber fallecido en la Guerra del Chaco.
Ruta Bioceánica
Es imposible hablar de esta ciudad sin dejar de mencionar a la ruta Bioceánica. La construcción del puente, que unirá la ciudad con Puerto Murtinho, Brasil, registra un avance del 70 %. Este proyecto busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo. La obra no solo mejorará la conectividad física entre Paraguay y Brasil, sino que también impulsará la integración regional y el desarrollo económico en América del Sur.
Al respecto, desde el municipio contaron a LN que muchos empresarios ya han conversado con el intendente Silverio Adorno sobre el interés que existe en desarrollar industrias en la ciudad porque será estratégica para la logística, y sobre la necesidad de conformar una mesa de trabajo para mejorar la infraestructura de la ciudad.
Leé más: Fram, corazón productivo y multicultural del Itapúa
Dejanos tu comentario
Carmelo Peralta se destaca por su belleza natural y potencial económico
La ciudad de Carmelo Peralta se encuentra en el departamento de Alto Paraguay, Chaco. Se convirtió en municipio en el 2008. Se encuentra a 730 kilómetros de Asunción y aunque bastante distante, se está erigiendo como un conector clave para el comercio local y regional.
Su población está constituida por latinos, indígenas de la etnia ayoreo y ganaderos brasileños; cuenta con unos 4.000 habitantes. A orillas del río Paraguay se encuentran las comunidades de la etnia ayoreo, que se dividen en pequeños grupos.
También está la comunidad de Isla Margarita, que hace frente a la ciudad de Puerto Murtinho, Mato Grosso do Sul, Brasil, y la comunidad de Puerto Sastre. Esta última es la que se encuentra más alejada del distrito, distante unos 45 km de la ciudad de Carmelo Peralta. Todas estas zonas dependen de esta localidad chaqueña.
TURISMO
Carmelo Peralta es abundante en cuanto a sus atractivos turísticos naturales, ya que es conocida como la entrada al Pantanal chaqueño. Hay una zona del río Paraguay que deslumbra el ojo de los visitantes con todo su esplendor y en ocasiones connota momentos únicos que solo podemos presenciar ahí, manifestaron desde la intendencia de Carmelo Peralta a La Nación/Nación Media.
Se puede apreciar al cerro Pan de Azúcar, como un gran atractivo de la ciudad. Sin embargo, es la pesca deportiva lo que más atrae a los visitantes, especialmente a los extranjeros, según comunicaron desde el municipio a LN.
“La gente acá trabaja como guía de turismo. Nosotros los llamamos piloteros. Por ejemplo, turistas de São Paulo y otras ciudades llegan, alquilan barcos, hoteles y pasan una semana pescando en el río Paraguay. Esos turistas contratan a guías que los transportan en deslizadoras a diferentes puntos del río”, señalaron.
Mencionaron también que hubo una iniciativa de parte de la comunidad ayoreo para impulsar la acuicultura en la zona, con apoyo de la WWF y Unicef.
ECONOMÍA
En ese contexto, precisaron que las actividades comerciales que predominan en la ciudad tienen que ver con la práctica de la ganadería, agricultura y turismo. Como se expuso anteriormente, el turismo de pesca mueve guías, hoteles y alquileres de barcos. Al respecto, aseguraron que hay mucho potencial para seguir explotando a la ciudad, pero que se necesita más infraestructura y servicios básicos para sostenerse con el tiempo.
HOSPEDAJE
Son dos los hospedajes que se encuentran en la ciudad y son punto de partida para conocer más de Carmelo Peralta. El Hotel Pantanal Inn tiene 32 habitaciones y una capacidad para albergar a 100 personas. Con una base individual se puede contar con hospedajes de G. 150.000. Por otro lado, está la posada Laguna Yacaré que ofrece una experiencia más natural, ideal para los quieren explorar el pantanal. En el lugar se pueden realizar paseos en barco por el riacho y pesca deportiva.
¿QUIÉN FUE CARMELO PERALTA?
Carmelo Peralta fue soldado y pionero en la aviación paraguaya durante las primeras dos décadas del 1900. Fue elevado a capitán dos años después de haber fallecido en la Guerra del Chaco. Alcanzó el pináculo de la gloria con su incontrastable victoria sobre el AS Boliviano, Mayor Rafael Pabón, derribado en combate aéreo sobre Fortín Florida el 12 de agosto de 1934.
RUTA BIOCEÁNICA
Es imposible hablar de esta ciudad sin dejar de mencionar a la ruta Bioceánica. La construcción del puente, que unirá la ciudad con Puerto Murtinho, Brasil, registra un avance del 70 %. Este proyecto busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo. La obra no solo mejorará la conectividad física entre Paraguay y Brasil, sino que también impulsará la integración regional y el desarrollo económico en América del Sur.
Al respecto, desde el municipio contaron a LN que muchos empresarios ya han conversado con el intendente Silverio Adorno sobre el interés que existe en desarrollar industrias en la ciudad porque será estratégica para la logística, y sobre la necesidad de conformar una mesa de trabajo para mejorar la infraestructura de la ciudad.