Durante la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, los miembros países signatarios Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay reclamaron a Argentina por el cobro del peaje a la navegación y solicitaron que suspenda su aplicación. Pese al reclamo, las autoridades argentinas no cedieron en su posición, pero tampoco presentaron ningún estudio de los que había señalado como argumento de mejoras que precisaban de un retorno.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, mencionó que efectivamente Argentina insiste con el peaje, pero lo bueno que se puede rescatar es que ya no solo Paraguay reclama la intención, sino también los cuatro países.

“Los argentinos no presentaron nada sobre las mejoras que dicen, se mantuvieron en su posición, pero aceptaron que deben presentar los documentos porque los cuatro países coincidieron en que hay que presentar la justificación. Creo que este tema ya queda a consideración de la comisión”, expresó Franco a la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fábrica de gran envergadura en Caazapá otorgará más de 10 mil nuevos empleos

Sin acuerdo

La reunión se llevó a cabo finalmente por la noche del jueves 26 de enero, cuando en principio estaba pactada para las 14:00, luego de que la delegación local haya solicitado en carácter de urgencia la reunión número 57 de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, bajo Presidencia Pro Témpore de la República Oriental del Uruguay, en la sede de la embajada uruguaya en Buenos Aires, Argentina.

En la ocasión, la delegación del Paraguay reiteró su rechazo a las disposiciones administrativas dictadas por el Ministerio de Transporte argentino, más allá de lo establecido en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que precautela la libertad de navegación y de tránsito por la Hidrovía de las embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios.

Puede interesarle: Cafym sostiene que se debe analizar el incumplimiento de un tratado internacional, y no los costos del peaje

A pesar de las consideraciones expuestas, la República Argentina mantuvo su posición y no acompañó la propuesta consensuada por los demás Estados signatarios. No obstante, se comprometió a proveer la información que sea solicitada por los países partes, posibilitando la continuidad del diálogo en las instancias técnicas.

Finalmente, consensuaron convocar el “Grupo de trabajo para el estudio de obras de dragado en la Hidrovía” para mantener un diálogo sobre medidas administrativas, en consonancia con los objetivos trazados por el Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.

Dejanos tu comentario