Ante la propuesta de contar con una moneda única en el bloque del Mercosur, liderada por Argentina y Brasil, surgieron muchas dudas en torno a nuestra moneda local, como por ejemplo, si desaparecerá una vez que se ejecute la idea de integración monetaria. Al respecto, el economista José Luis Rodríguez Tornaco aclaró de qué se trata este planteamiento.

El experto explicó en la 1020 AM que el proyecto trata de establecer una moneda en común, no una moneda única. En ese marco, indicó que esto tiene mucha relación con los futuros intercambios comerciales que podrían darse entre Argentina y Brasil.

Asimismo, trajo a colación el caso de la Unión Europea, ya que es el único ejemplo en el que se llegó a una integración total, donde los países miembros dejaron de lado sus monedas para utilizar únicamente el euro. “Es importante aclarar eso porque la gente nos consulta si nuestra moneda de 80 años, el guaraní, va a desaparecer, y si ¿cómo nosotros vamos a entrar a una vorágine de política monetaria como la de Argentina que tiene 94% de inflación?”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Basa Capital lanza nuevo producto apuntando al desarrollo inmobiliario del país

En ese sentido remarcó que la moneda única es una propuesta con un tinte “exclusivamente político”. Incluso, argumentó que tiene relación con la ideología económica de la izquierda, liderada en aquel entonces por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, que en su momento intentó establecer una entidad denominada Banco del Sur para reemplazar a organismos internacionales como el BID y Banco Mundial.

“Este es un relanzamiento de aquella ideología económica de la izquierda para fortalecer la presencia del bolivarianismo en la región, por eso tuvo el apoyo inmediato del presidente de México, de Colombia, todos dijeron sí, vamos a adherirnos”, refirió.

Al mismo tiempo, aseguró que este plan no tiene “ánimos” de ser sostenible con el tiempo, ya que incluso con toda la convergencia que se dio con la UE, hoy está siendo interpelada, sumado a la salida de Inglaterra que causó el Brexit y la postura de Italia, “te habla claramente de que muchas cosas han sido puestas en revisión”.

Por último, señaló que la percepción que se tiene del Mercosur no es la mejor, tanto, que calificó al bloque como un “fracaso”, alegando que nunca se palparon resultados económicos de interzonas. “Pensar en que el Mercosur se sigue fortaleciendo hasta que lleguemos a tener una moneda única como el euro, es una utopía”, sentenció.

Te puede interesar: Cerámicas no cuentan con plantaciones propias ni bosques para un manejo sustentable

Dejanos tu comentario