Un grupo de investigadores del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), publicaron un trabajo sobre el consumo o utilización de leña para la producción de tejas, tejuelas y ladrillos huecos en la industria cerámica en el distrito de Tobatí.

La investigación se realizó con la finalidad de aportar información necesaria para la planificación del manejo y explotación sustentable de los recursos de energía forestal empleados en las industrias cerámicas, según el informativo del Conacyt.

De todas las industrias de las cerámicas encuestadas (50), solo 10 de ellas poseen plantaciones forestales propias de eucalipto de superficies entre 3 a 5 hectáreas, las cuales actualmente no son utilizadas debido al pequeño porte de los árboles, y las restantes 40 cerámicas no cuentan con plantaciones forestales propias ni bosques manejados, según las conclusiones. Hay que mencionar que la presente investigación tuvo una repercusión en la Revista Forestal del Perú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Esperan que gobierno actual resuelva crisis del sector de biodiésel

Consumo de leña en la industria cerámica

El estudio se realizó a través de una encuesta a 50 industrias de cerámica de las 78 registradas en la Municipalidad de Tobatí, departamento de Cordillera, que fueron seleccionadas al azar. Se procedió a medir el consumo de leña por cocción y la ocurrencia de este proceso por dos meses en tres industrias de la cerámica, realizando una proyección de la demanda de leña para los próximos 10 años.

Los protagonistas del estudio resaltan que la leña es un producto de mucha demanda a nivel mundial y, pese a ser renovable, es necesario que sea empleada de forma sustentable de modo que este recurso pueda ser utilizado en el presente y sea beneficioso también para las generaciones futuras.

“La importancia de este recurso forestal es fundamental para innumerables usos, entre los cuales la más significativa es su explotación a nivel industrial”, expresó la investigadora principal, Maura Díaz Lezcano, categorizada del Proni.

Entre los objetivos específicos del estudio se pretende describir el proceso de producción de los ladrillos prensados y comunes; así como la relación entre ladrillos producidos y leñas utilizadas en las olerías durante el proceso de cocción, y determinar la variación de la cobertura forestal respecto al aprovechamiento de leña en las olerías durante la última década.

Los resultados de la investigación arrojaron que las especies forestales más utilizadas en las industrias son yvyrapytã (Peltophorum dubium Spreng), Taub; kurupa’y (Para-piptadenia rigida Benth. Brenan); tajy (Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos); yvyraro (Pterogyne nitens Tul) y yvyra ovi (He-lietta apiculata Benth), y la especie exótica más utilizada fue eucalipto (Eucalyptus spp).

Puede interesarle: “Una moneda común va a ser un fracaso absoluto”, opina exministro de Hacienda

Dejanos tu comentario