Desde Brasil y Argentina vienen orquestando la posibilidad de crear una moneda común en el bloque del Mercosur con el fin de contar con una potencia monetaria importante a nivel mundial. Al respecto, expertos indican que nuestro país aún no está listo para avanzar en este proyecto porque presenta un déficit en fondos estructurales e incluso en ciertos indicadores macroeconómicos, por lo que aseguran que el escenario aún no está presto.

El economista Víctor Raúl Benítez explicó que en el caso de la Unión Europea con el euro, les llevó varios procesos a los países que conforman ese bloque, algo que le falta a Paraguay. Además, resaltó que nuestra economía sigue teniendo problemas a la hora de ejercer el libre comercio.

Leé también: BNF sigue implementando elementos de verificación digital para evitar phishing

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la Unión Europea tuvieron que pasar por todos los estadios y fases de un proceso de integración, y bueno, nosotros todavía no tenemos integradas nuestras políticas económicas, todavía tenemos dificultades para tener una zona de libre comercio, nosotros todavía no tenemos fondos estructurales”, sostuvo durante una conversión en la 1000 AM.

Fue claro respecto a que todos los países que pertenecen al bloque deben homogeneizar sus indicadores macroeconómicos para que se pueda concretar la integración monetaria, de la que se refirió como el último escalón de la planificación. “Mi opinión es que no estamos en condiciones si no podemos homogeneizar los indicadores”, remarcó.

Por otra parte, expuso que el Mercosur, según su punto de vista, se trata de una diplomacia parlamentaria, como todas las organizaciones internacionales, para que la hegemonía sea consensual por parte de los “grandes por sobre los chicos”.

Te puede interesar: Organismos multilaterales establecen sus propios sobrecostos en obras, señala DNCP

“Por ejemplo, Brasil y Argentina tienen mecanismos de adaptación y, sin embargo, nosotros no podemos enviar nuestra leche a Brasil porque ellos nos aumentan los impuestos de importación a productos lácteos”, contó.

Además, ejemplificó que entre Argentina y Brasil hay acuerdos en torno a ventas y/o fábricas de vehículos en los que solo ellos “salen ganando”. “Entre ellos se ponen de acuerdo y dicen: ‘Bueno, yo voy a fabricar un coche y te voy a vender, y el brasileño le dice te voy a permitir que me vendas siempre y cuando la cubierta, el volante y freno sean brasileños’. Por eso tenemos que llegar a otras fases preliminares para una moneda en común”, finalizó.

Dejanos tu comentario