El gerente de Seguridad del Banco Nacional de Fomento (BNF), Ricardo Rolón, comunicó esta mañana que están trabajando en la implementación del último de los tres elementos de verificación de la identidad digital de los clientes. Esto se da como consecuencia del aumento de casos de phishing durante este mes.

Durante una conferencia de prensa, el alto ejecutivo indicó que están trabajando con la Policía Nacional y la Fiscalía General sobre la situación que se viene dando en las últimas semanas y está relacionado al vaciamiento de cuentas bancarias por parte de ciberdelincuentes.

En ese sentido, indicó que todas las entidades financieras del país están reguladas por la Superintendencia de Banco del Banco Central del Paraguay (BCP) y esta exige a todas ellas a cumplir con la normativa relacionada a la seguridad informática. Señaló que el BNF cumple con estas exigencias a fin de brindar seguridad a los clientes.

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Desde la banca recalcaron la importancia de no responder correos dudosos ni brindar información sobre cuentas bancarias. Foto: Archivo.

Dentro de ese contexto, puso a conocimiento de la ciudadanía en general que cuenta con tres elementos para la verificación de la identidad de los clientes, entre los cuales la banca ya lleva habilitados dos. Esto tiene que ver con el usuario, la contraseña y el pin transacciones, que se considera como el primer elemento.

En segundo lugar, indicó que se trata de la contraseña de unidades, más conocida como token, que se recibe a través de un mensaje de texto en los celulares, mientras que el tercer paso está relacionado con la autenticación basada en características biométricas. “Estos pasos hacen que la identificación del cliente sea mucho más segura a la hora de transaccionar o ingresar a los sistemas”, mencionó el gerente.

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Se sigue trabajando

En esa línea, mencionó que el BNF está con la implementación de los dos primeros pasos mientras que siguen trabajando en la aplicación del tercer elemento. En cuanto a los casos de phishing, indicó que se vienen realizando desde hace tiempo y que no significa que los ciberdelincuentes hayan obtenido los datos de sus víctimas recientemente, si no más bien vienen trabajando con las cuentas.

Mencionó que eso se da también debido a que de forma diaria las personas comparten su información personal a través de las redes sociales, en donde los delincuentes están esperando a sus víctimas. Es por eso que de forma periódica realizan auditorías y verificaciones a los sistemas que utilizan en el banco para mejorar la seguridad de las cuentas.

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