Mientras transcurre el primer mes del 2023 a la espera de una mejor condición climática para el inicio de una mejoría en el sector productivo, analistas de commodities indican que los precios tendrán una suba y baja constante este año, pero puntualizan en que si la sequía continúa los precios internacionales tendrán una suba importante causando más inflación.

Al respecto Federico Morixe, analista y trader de commodities, explicó que la sequía viene permeando no solo en Paraguay, sino en países de la región como Argentina, Brasil y también Bolivia. Esto a su vez genera menos producción de alimentos, lo que impacta en la suba de precios.

Leé también: Unificación del valor para edificaciones en el centro histórico incentivará a las inversiones, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entonces eso nos impacta fuertemente y muchas veces eso es irreversible, no importa lo que hagan los gobiernos, es imposible poder sustituir el agua que cae del cielo con alguna medida que se pueda aplicar”, manifestó en contacto con Canal Pro.

En cuánto a por qué los precios suben y bajan, es decir, hay un constante vaivén, explicó que es a raíz de que China y otros países asiáticos, que son grandes importadores de granos, tienen que buscar otros mercados alternativos si los regionales no responden a sus demandas.

Consultado por cómo se inició este 2023 en comparación al 2021, Morixe recordó que el precio de la soja, maíz y trigo llegaron a precios exorbitantes en el 2022, pero esto tiene que ver porque durante el 2021 había normalidad en relación a los precios, por eso causó un gran impacto en la economía la suba.

Te puede interesar: Estudiantes sampedranos fueron capacitados en agroecología y plantas medicinales

“El año pasado veníamos de precios muy inferiores, se habla 30% más abajo a lo que es hoy; fue una subida impactante. Hoy nos queda todavía mucho por recorrer, hasta marzo”, indicó y sostuvo que dependemos en gran manera de Brasil, ya que cuando países que producen a gran escala no exportan, “nos vienen a buscar”, refirió.

Dejanos tu comentario