El concurso de Rescate a Microempresas que se desarrolla en el marco del Proyecto Reemujerpy de la Misión Técnica del gobierno de China (Taiwán) conocerá a los emprendimientos ganadores el próximo lunes 23 de enero. Durante el evento se realizará el reconocimiento y entrega de fondos de apoyo a las beneficiarias, cuyo segmento fue uno de los más afectados por la crisis que dejó el COVID-19.
En total, serán 71 ganadoras quienes recibirán premios por un monto de US$ 2.400 no reembolsables que serán directamente inyectados a la economía local. El objetivo principal de la iniciativa es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente en los rubros de las gastronomía, eventos, hotelería, agencias de turismos, entretenimientos, confecciones, estética y belleza, entre otros.
El proyecto fue desarrollado en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuya sede albergará el acto de premiación. Desde la cartera mencionaron que se recibieron postulaciones de un total de 1.236 emprendedores, que fueron capacitados a través de una plataforma digital para que conozcan las diversas herramientas para mejorar e impulsar sus negocios, y finalmente fueron seleccionados representantes de 10 departamentos.
Se tiene prevista la presencia del Embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Chen Han; el titular del Ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; además de autoridades de instituciones aliadas a la implementación del proyecto. Cabe destacar que los negocios que se apuntaron pertenecen a ciudades como Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, entre otros.
Dejanos tu comentario
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
Dejanos tu comentario
Potenciarán adopción de seguros para mipymes
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron este martes un convenio para crear un entorno a fin de potenciar la adopción de seguros en las mipymes. De esta manera buscan dar impulso a la innovación y facilitar el acceso de estas herramientas en el segmento.
Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud. Al día de hoy apenas el 10 % de las más de 360.000 mipymes cuentan con cobertura de seguros.
Puede interesarle: Llega Constructecnia, la feria más importante del sector de la construcción
En el acto de firma sostuvo que se encuentran trabajando con el Banco Central del Paraguay para que la apertura de cuentas sea inmediata y automática, y a través de su portal ya conecten y hagan llegar información. Esto mismo lo harán con los seguros, compartiendo esos datos a las entidades para que puedan tomar esto de manera electrónica e inmediatamente darles una cobertura.
Por su parte, el presidente de la Capi, Alberto Duarte, adelantó que el gremio creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología.
“Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas”, según mencionó. Igualmente invitó a todo el sector asegurador a que se sume al crecimiento del 35 % que se observó en las mipymes en Paraguay en el 2023 con respecto al año 2022.
Lea más: En 5 meses, DNIT supera meta de recaudación de todo el año
Dejanos tu comentario
Envíos de productos tecnológicos superan USD 360 millones a marzo
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron que, a marzo de este año, las exportaciones de productos tecnológicos superaron los USD 360 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico fueron los principales rubros que impulsaron este segmento de envíos en el citado periodo.
La institución indicó que, en los últimos años, las exportaciones de los productos tecnológicos paraguayos han mostrado un buen dinamismo, revelando el buen desarrollo del sector y el aumento de los mercados para los productos nacionales.
De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,3 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional.
De acuerdo al reporte, cables y demás conductores aislados de electricidad fueron enviados por un valor de USD 76,2 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,8 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,3 millones.
Leé más: Paraguay llegó al rango de neutralidad de la política monetaria, destacan
Además, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,2 y USD 14,5 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,2 millones.
Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron enviados al mercado extranjero por valor de USD 11,96 millones. Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20 % en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.
Dejanos tu comentario
Presentan oportunidades de negocios ante 150 empresarios paulistas
Una misión comercial encabezada por el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, se encuentra en Brasil para presentar las nuevas oportunidades de integración ante más de 150 empresarios de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp, por sus siglas en portugués). Durante la actividad se invitó a los empresarios a visitar Paraguay tanto para conocer las oportunidades de negocios como para el turismo.
“Les invito a todos a conocer Paraguay, visiten nuestro país, hagan negocios, conozcan a nuestra gente, disfruten nuestra comida, no se arrepentirán”, explicó Giménez, resaltando la unificación terrestre entre los dos países y los beneficios del régimen de las industrias maquiladoras para empresarios brasileños.
Comentó que Paraguay tiene la tercera flota de barcazas más grande del mundo, con naves que transportan 12 millones de toneladas y un potencial para llegar a 50 millones, así como las oportunidades de conexión que existen entre las micro, pequeñas y medianas empresas brasileñas y paraguayas.
Puede interesarle: Ganancias de los bancos crecieron casi 30 % en el primer trimestre
La presentación se realizó con miras a incrementar las inversiones y dar a conocer las nuevas oportunidades de negocio entre los dos países. Además del ministro del MIC, participó el viceministro Rodrigo Maluff, junto con los empresarios organizados de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo.
Maluff se encargó de la presentación país, mientras que el régimen de maquila estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Natalia Cáceres. Además, tres empresas brasileñas de diversos rubros que radicaron capital en nuestro país presentaron sus casos de éxito ante sus pares.
Lea más: Envíos de maíz siguieron a la baja en el primer trimestre del año