El país sigue sumando destinos y nuevos compradores en distintos segmentos de su comercio exterior, solo en la semana se anunciaba la habilitación del sector porcino al mercado taiwanés, y el viernes último se daba a conocer un nuevo envío, esta vez en el rubro de domisanitarios.
Así lo indicó la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), por la exportación de espirales con fragancias de lavanda y citronella, que llegarán al mercado europeo para el verano boreal.
“Hoy se realizó el envío del primer contenedor de espirales de la empresa Iris al Reino Unido, y de esta manera amplía su mercado de exportación en Europa, sumando un cliente en Reino Unido y extendiéndose con más de 40 marcas a 16 países de América y el viejo continente”, expresaron desde la Rediex.
El producto forma parte de la plataforma sectorial de industrias químicas y farmacéuticas de Rediex, cuyo segmento justamente resultó con un incremento importante en sus exportaciones totales durante el 2022 del 52%, pues generó divisas por US$ 235 millones frente a US$ 155 millones del año anterior.
Hay que mencionar igualmente que la mencionada firma nacional, lleva en alto la licencia de ser Marca País Paraguay en varios productos que se destinan a más de 10 mercados internacionales, garantizando calidad y prestigio en cada uno de los empaques. Por su parte, desde Rediex se comprometen a seguir aunando esfuerzos para impulsar la expansión de más productos paraguayos con altos estándares de calidad de exportación en el mundo entero.
Puede interesarle: Motivan a universitarios a emprender en la industria de la moda sostenible
Dejanos tu comentario
Maquila busca consolidarse como exportadora y apunta a incorporar la IA
La maquila en Paraguay crece a ritmo sostenido y al cierre de marzo, unas 320 industrias operan bajo este régimen que busca consolidarse como uno de los principales exportadores del país. La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), que recientemente cumplió 25 años de existencia, señala que mensualmente el sector se expande 10 % en proyectos aprobados para maquila.
La presidenta de Cemap, Carina Daher, destacó que Paraguay se posiciona como uno de los principales exportadores de manufactura de la región, y anunció que contemplan una visión renovada que apunta hacia una “Maquila 2.0”, enfocada en una transformación digital e incorporación de inteligencia artificial en los procesos productivos. Esto incluirá a la par capacitaciones de los recursos humanos para mantener la competitividad en calidad, eficiencia y tecnología.
Leé también: Bernd Gunther es nuevo presidente de Cafym por el periodo 2025-2027
“Queremos llevarlo al siguiente nivel y volverlo una Maquila 2.0, donde hablemos ya más de tecnología en los procesos, aggiornarnos a todo lo que está viniendo con inteligencia artificial y así también seguir mejorando y seguir siendo competitivos”, dijo Daher a la 1330 AM.
Igualmente, Daher señaló que la maquila en Paraguay permite diversificar la oferta exportadora y que buscan ampliar sus horizontes más allá de los textiles y autopartes con la incorporación de la metalurgia, el plástico y los servicios tecnológicos.
“La mano de obra paraguaya no está encasillada en ser netamente confeccionista o trabajar en las autopartes, sino que tenemos flexibilidad y gran capacidad de poder ingresar a diferentes rubros por la población joven que tenemos, nuestros jóvenes quieren producir”, destacó.
En cuanto al empleo, la presidenta del gremio maquilador refirió que actualmente emplean más de 32.500 personas de forma directa y que un 44 % de la fuerza laboral está compuesta por mujeres. “Somos un sector que apoya mucho el trabajo femenino así como el juvenil”, aseguró.
Consultada sobre los principales mercados de la maquila en Paraguay, Daher señaló que lidera Brasil debido a la proximidad, pero que países como Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos y algunos países asiáticos van con el tiempo aumentando sus volúmenes de compra de manufactura nacional.
Te puede interesar: Lluvias hacen repuntar las aguas del río Paraguay y esperan aportes del Pantanal
Dejanos tu comentario
Misión comercial en Brasil fortaleció posición de Paraguay como socio clave para la inversión
Finalizó la misión comercial que los viceministros de Industria, Marco Riquelme y Javier Viveros de Rediex, realizaron en São Paulo, Brasil, del 23 al 25 de abril. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), destacaron que se fortalecieron las relaciones internacionales y posicionaron al país como un socio clave para la inversión y el desarrollo económico en la región.
Los representantes nacionales interactuaron con empresarios y líderes de la “Próxima Generación de Brasil”, consolidando vínculos estratégicos y promoviendo la imagen de Paraguay como un destino próspero para invertir. Además, se reunieron con el presidente del parque acuático Wet’n Wild, Alain Baldacci, para explorar el modelo de negocio de distrito turístico como una iniciativa replicable en Paraguay que impulse el desarrollo económico del turismo.
En la misma línea, los viceministros visitaron las instalaciones de Adata Brazil, una destacada empresa taiwanesa de tecnología, con miras a replicar modelos industriales y explorar oportunidades de colaboración en innovación y logística que refuercen el desarrollo tecnológico en Paraguay.
Te puede interesar: Empresa filipina muestra interés en producir baterías para autos en Paraguay
La firma con sede en São Paulo es reconocida por el desarrollo de soluciones de almacenamiento y memoria. La comitiva paraguaya tuvo la oportunidad de conocer de cerca los procesos y modelos de negocio de la empresa, explorando cómo estas prácticas podrían ser desarrolladas en el país.
“Esta misión reafirma el compromiso de Paraguay por fortalecer su presencia internacional y promover oportunidades estratégicas en diversos sectores como el turístico, industrial y comercial”, destacaron desde Rediex.
Primeras visitas
Como primeras actividades, se informó sobre una presentación país en la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil, donde expusieron las ventajas competitivas de Paraguay como destino para la inversión extranjera ante autoridades diplomáticas y más de 30 empresas asociadas. Para ello se contó con el apoyo de Criss Díaz, agregada comercial en São Paulo y Sebastián Gorostiaga, especialista senior de inversiones.
También se visitó el Instituto São Leopoldo Mandic, centro reconocido por su avanzada capacitación técnica en el vecino país. Durante la actividad, exploraron posibilidades de cooperación educativa y tecnológica a fin de traducir sus innovadores modelos en Paraguay y que estos beneficien áreas como laboratorios, clínicas y hospitales.
Leé también: Quedan pocos días para completar el censo digital de jubilados
Dejanos tu comentario
Gremio porcino celebra apertura del mercado argentino y apunta a Chile
La carne porcina paraguaya tiene a Argentina como nuevo destino y los productores celebran el hito y destacan el buen trabajo tanto del sector como de la Cancillería Nacional, en las gestiones. Desde la Cámara de la Industria Porcina y Derivados (Capainprod), afirman que la importancia del mercado argentino radica en su proximidad y por las oportunidades de crecimiento comercial con el vecino país.
La presidenta de la Capainprod, Marta Mareco de Ros, destacó que empresarios argentinos visitaron varias plantas procesadoras locales y se espera que el primer envío de carne porcina al país vecino se materialice en la brevedad. “Argentina nos habilitó de manera muy dinámica y estamos en contacto con compradores interesados”, dijo a la 1330 AM.
Leé más: Restaurantes ven mayor concurrencia y respaldan horario de verano
De esta manera, dicho país se suma a los destinos ya consolidados como Taiwán, Rusia y Uruguay, destacando a este último país como el primero que abrió su mercado para la proteína porcina paraguaya en medio de un escenario complicado como el de la pandemia del Covid-19.
La presidenta del gremio hizo una mención especial a la labor de la Cancillería Nacional por las gestiones interinstitucionales y afirmó que esta apertura tendrá un impacto sumamente positivo para productores del interior del país, ejemplificando que en localidades como Alto Verá lograron una transformación económica a través de esta actividad pecuaria.
“Las familias que trabajan en todo el sector productivo porcino son alrededor de 50.000 y muchas vienen de pequeñas granjas, de pequeños productores. Por eso es la sostenibilidad la que tenemos que trabajar con este sector, porque nosotros necesitamos crecer todos juntos”, consideró.
Según Mareco de Ros, el desafío actual es lograr la apertura de otros mercados como Chile, Singapur, Filipinas y México, países con los que ya se desarrollan las fiscalizaciones previas. “El cerdo paraguayo es una proteína saludable, eficiente y de alta calidad. Queremos que esta industria siga creciendo de forma planificada e inclusiva, con participación de los pequeños, medianos y grandes productores”, afirmó.
Dijo además que durante los primeros meses de mayo, presentarán al Servicio Nacional de Calidad y Salubridad Animal (Senacsa), la compartimentación que realizaron en Itapúa. Se trata de un sistema de gestión que busca mejorar la sanidad y seguridad de la producción porcina, facilitando el acceso a nuevos mercados internacionales.
“Eso es sumamente importante porque se va a certificar la unidad de genética, la unidad productora de lechones, la fábrica de lanceado, el frigorífico y las granjas. Va a ser todo un proceso totalmente trazable y eso nos vamos a presentar al Senacsa para poder abrir el mercado chileno”, destacó.
Te puede interesar: Realizan reuniones estratégicas en EE.UU. para fortalecer e impulsar inversiones
Dejanos tu comentario
Viceministro de Rediex escuchó a industriales y gremios para enfrentar desafíos ante inversiones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El titular de la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, y el gobernador de Alto Paraná, César Torres, mantuvieron una reunión con industriales, directivos de parques empresariales, de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), consultores de maquilas y el Colegio de Contadores, con el fin de abordar inquietudes en el proceso de captación de inversiones para el departamento.
El encuentro se realizó en la sede del gobierno regional. “Escuchamos los planteamientos sobre desafíos que tenemos como país, qué podemos mejorar y articular como gobierno para que estas inversiones puedan seguir viniendo y generando empleos”, refirió el viceministro Viveros.
En cuanto a los requerimientos realizados en la reunión, manifestó que “el país se encuentra en un proceso de transformación industrial y eso implica muchos desafíos, principalmente en términos de ordenamiento, debemos ordenar los parques industriales, tener en cuenta las condiciones que necesitan para operar de buena manera”.
Mencionó que la preparación de la gente para responder al crecimiento industrial es otro de los desafíos en el contexto de la captación de inversiones.
“En la medida en que vamos trayendo industrias, nuevos segmentos de inversión, se generan demandas de empleos con nuevas capacidades que debemos ir formando; como gobierno debemos apoyar eso para que las empresas confíen que van a tener lo que necesitan para trabajar en este departamento”, sostuvo el viceministro del MIC.
Puede interesarle: Paraguay vende leche en polvo a 30 países y busca consolidarse como exportador
Destacó igualmente que en la reunión recibió el informe de que todos los parques industriales están llenos, como muestra del dinamismo que se está generando en el departamento. “El crecimiento industrial trae muchos desafíos como país y debemos estar muy de cerca con la gente que hace parte, para entender cuál es la problemática y ayudar a pasar esos desafíos”, remarcó titular de Rediex.
Como conclusión de la reunión se decidió establecer una mesa de trabajo para abordar los temas puntuales más urgentes en base a plazos. Javier Viveros aclaró que no le interesa una mesa de trabajo para dilatar los puntos de interés, sino para avanzar con propuestas y soluciones concretas.
Invest Alto Paraná, Expo Paraguay - Brasil y Expo Maquila
El viceministro Javier Viveros anunció también que tres eventos de negocios de magnitud se harán en setiembre en el décimo departamento: Invest Alto Paraná, Expo Paraguay – Brasil y la Expo Maquila. Será una semana de negocios desde el 8 de setiembre en el marco de una política de desarrollo industrial, de crecimiento y promoción de atracción de inversiones, afirmó el viceministro del MIC.
El gobernador César Torres mencionó que se trata de ir socializando los eventos de magnitud que se prevén en el departamento, con los actores involucrados con la actividad económica industrial en la región. Indicó que la agenda prevista no es sino la expresión de lo que ya se vive en Alto Paraná y a la vez para ir generando más negocios y empleos.
Datos clave:
- Mesa de trabajo con gremios sobre temas puntuales
- Respuesta a desafíos para captación de inversiones
- Tres eventos de negocios de magnitud en Alto Paraná
- Invet Alto Paraná, Expo Paraguay - Brasil y, Expo Maquila
- Acompañamiento a parques industriales
Puede interesarle: Anuncian plataforma de financiamiento alternativo para mipymes