Esta semana se concretó la primera exportación de carne de cerdo paraguaya de alta calidad a la República de China (Taiwán) tras haberse habilitado el mercado por parte del gobierno del país asiático luego del proceso de aprobación. Se habla de un envío de 72.000 kilogramos de cortes de cerdo, entre ellos, pierna, lomo, panceta, bondiola, entre otros.
Con la histórica salida se da apertura de manera oficial a este destino que cuenta con un universo potencial de 100.000 toneladas, que son distribuidas entre España, Canadá, Estados Unidos y ahora nuestro país. “Paraguay logra exportar carne porcina por primera vez a Taiwán. En esta semana se realizan los primeros envíos desde la planta frigorífica Upisa”, señalaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Salud Animal (Senacsa).
Desde la embajada taiwanesa también celebraron el hecho destacando que fue realizado con el esfuerzo conjunto del sector público y privado, y que se proseguirá con la promoción de mayores alianzas comerciales. “Buscamos potenciar la economía con esta alianza y lo seguiremos haciendo”, afirmaron.
Este logro del sector porcino fue el resultado del esfuerzo conjunto de los productores primarios, la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), además la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), mencionó el Senacsa.
Gracias a la implementación de estrictos estándares de calidad desde el origen se reafirma la calidad de la producción del rubro, que de acuerdo a las estimaciones, involucra a cerca de 45.000 familias. Hay que mencionar que el pasado 28 de noviembre fue anunciado el ingreso de la proteína al mercado taiwanés, luego de una serie de requerimientos fitosanitarios y de inocuidad por parte de técnicos sanitarios que recorrieron laboratorios, frigoríficos y observaron los procesos de vigilancia.
Lea también: Primera escuela mipymes tiene el objetivo principal de incentivar la formalización
Dejanos tu comentario
Taiwán busca insertar a Paraguay en cadena de valores de los semiconductores
Este martes, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, anunció la realización del segundo Foro de Tecnología con apoyo de Taiwán, pero en esta oportunidad, con un enfoque en semiconductores. El evento se llevará a cabo en el departamento de Alto Paraná.
En conferencia de prensa, el diplomático expresó que esto puede convertirse en uno de los logros más importantes en la historia del país, ya que Paraguay podría insertarse en la cadena global de semiconductores, la industria que hoy marca el pulso de la economía y la geopolítica mundial.
“Creemos que es el momento de trabajar en forma conjunta para llevar a Paraguay a participar en esta cadena de valor”, expresó y comentó que es un desafío enorme que exige capital humano calificado y tecnología de punta.
El foro internacional se realizará en Ciudad del Este los días 19, 20 y 21 de septiembre, ciudad clave, ya que más del 50 % de las industrias maquiladoras del país se concentran allí y la región ya se perfila como un polo estratégico para la innovación tecnológica.
Leé también: Paraguay es el noveno mayor exportador de carne del mundo, según USDA
El gobernador César “Landy” Torres contó en conferencia que declaró de interés departamental el evento, y subrayó que esta iniciativa puede convertirse en “la semilla de un gran desarrollo para toda la región”.
Por su parte, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, recordó que las gestiones para este avance comenzaron tiempo atrás y que Paraguay ya estableció contacto con la organización que articula la cadena mundial de semiconductores.
Más allá del foro, Villate explicó que esto se trata de capacitar a profesionales, vincular a las universidades locales con centros de investigación internacionales y atraer inversiones que consoliden el ecosistema tecnológico. “La futura habilitación del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, en el Alto Paraná, será el pilar de esta estrategia, integrando al sector educativo con el productivo”, afirmó.
Villate sostuvo que con Taiwán como socio, Paraguay se proyecta hacia una industria que no solo mueve billones de dólares, sino que también define el poder en el tablero mundial. Estados Unidos y China hoy libran una batalla abierta por el control de los semiconductores, y que Taiwán busque anclar parte de esa cadena en nuestro país no es un detalle menor: nos vuelve estratégicos en la región.
Semiconductores
Los semiconductores son materiales que están en el corazón de todos los dispositivos electrónicos modernos: celulares, computadoras, autos, electrodomésticos, máquinas industriales y hasta satélites.
Taiwán es el líder mundial en fabricación de semiconductores, en especial a través de la empresa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), que produce más del 60 % de todos los chips del mundo y casi el 90 % de los más avanzados.
Dejanos tu comentario
Importaciones de carne se duplicaron al mes de julio
La importación de carne al cierre de julio totalizó un acumulado de USD 35,6 millones, cifra 105,1 % superior comparada con las importaciones de este rubro en el mismo periodo de 2024. Solo en julio, se adquirieron del exterior 1.862 toneladas de carne. De acuerdo con el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), la importación de carne y menudencias, entre enero y julio de este año, se duplicó respecto al año pasado.
En detalle, hasta julio del año anterior se adquirió carne por USD 17,4 millones por unas 5.300 toneladas. Sin embargo, en los siete meses de este año se importaron 10.246 toneladas, lo que representa un salto interanual del 93 % en volumen. Según se observa en el anexo estadístico de la banca matriz, en enero se importaron 1.158 toneladas, en febrero 1.190, en marzo 1.323, en abril 1.695, en mayo 1.522, mientras que en junio unas 1.496 y en julio 1.862 toneladas.
El total acumulado a julio de este año está cerca del récord de importación que se observó en 2018, cuando hasta julio de ese año se importaron 11.121 toneladas. Solo en abril de ese año se adquirieron 4.714 toneladas, siendo el mes en el que más carne se importó desde 1994.
PARA DESINFLAR PRECIOS
El Gobierno había resuelto permitir mayores importaciones de carne para aumentar la oferta y disminuir los precios de este producto básico de la canasta básica, que al cierre de julio tiene una inflación acumulada de 6,1 %, pero es 22 % más cara que en julio del año pasado.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, había anunciado la semana anterior que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) otorgó permisos para la importación de carne, especialmente de Brasil, Argentina y Uruguay.
Desde Senacsa, no obstante, habían señalado que el mecanismo más sostenible para encontrar un equilibrio en los precios para el consumidor nacional es aumentar el hato ganadero, aunque no es una medida a corto plazo.
La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) se había mostrado de acuerdo con la estrategia del Gobierno de permitir la importación de carne desde Brasil para enfrentar los altos precios que se observan a nivel local, siempre que se mantenga el principio de libre mercado.
Prevén superar niveles de faena
La intención es generar expectativas positivas para inversión ganadera, explicaron.
El complejo cárnico cerraría este segundo semestre con niveles de faena inclusive superiores al del año pasado, según indicaron desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec). Con este escenario y atendiendo a los mejores para la carne, esperan transmitir señales positivas al productor para que esté dispuesto a invertir la producción con miras a fin de año. Ramiro Maluff, presidente del gremio, manifestó que si bien ya cerramos el primer mes del segundo semestre de este 2025 con casi 1.400.000 cabezas faenadas y con un crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado de 100.000 cabezas más, se espera una mayor actividad en lo que resta del año.
“Los valores de los granos están bajos y es un momento oportuno para convertirlos en carne, siempre y cuando haya señales positivas de valores del ganado, que justifiquen la inversión”, explicó. Mencionó que en setiembre arrancará una nueva empresa a faenar en Paraguay, lo cual ayudará a que aumente la demanda de ganado y puedan conseguirse valores más justos y previsibles para el productor.
Considerando que el índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 127,3 puntos en julio, es decir, 1,5 puntos más que en junio y 7,3 puntos más que en julio de 2024, dijo que es una señal positiva de aumento ya que sobre todo se da en los mercados emergentes donde crece el poder adquisitivo de la gente y prefieren consumir este producto. “A esto se suma la disminución mundial del rebaño por diferentes condiciones, en muchos casos por cuestiones climáticas y en otros por cuestiones de precio. Ya no hay muchos lugares en el mundo donde producir carne bovina y Paraguay tiene un enorme potencial aún de seguir creciendo”, mencionó.
Aseguró que basta que se manifiesten señales positivas para que los productores comiencen a retener vientres, repoblar campos e invertir de nuevo.
Dejanos tu comentario
¿Sabías que la UNA ofrece un curso gratuito sobre Taiwán con becas incluidas?
Las clases comienzan el 15 de septiembre y se desarrollarán bajo la modalidad híbrida, con encuentros presenciales los jueves y viernes de 18:00 a 20:30.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA), en conjunto con el Ministerio de Educación de Taiwán, lanzó la convocatoria al Curso Internacional de Estudios de Taiwán, una propuesta académica gratuita que busca acercar al público paraguayo a la historia, cultura, economía, tecnología y diplomacia de la isla asiática, así como a su estrecha relación con Paraguay.
El curso está abierto a docentes, estudiantes, funcionarios de la UNA y al público en general, convirtiéndose en un espacio inclusivo de formación académica e intercambio cultural.
El programa abordará temas clave como historia de Taiwán y sus relaciones bilaterales con Paraguay; China y Taiwán en la posguerra; desarrollo económico, avances tecnológicos y el modelo educativo taiwanés.
Además, se destaca que los participantes podrán acceder a oportunidades de becas para estancias cortas en universidades de Taiwán, lo que representa un incentivo importante para quienes desean profundizar en el conocimiento del país y vivir una experiencia académica en el exterior.
Las clases iniciarán el 15 de septiembre y se desarrollarán bajo la modalidad híbrida, con encuentros presenciales los jueves y viernes de 18:00 a 20:30. Durará cinco meses.
Según destacan desde la organización, esta es una oportunidad única para que la ciudadanía pueda ampliar sus conocimientos en un contexto global cada vez más interconectado, en el que Asia juega un rol fundamental.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y los interesados pueden acceder al programa completo y al formulario a través del código QR disponible en la convocatoria o escribiendo al correo taiwanstudies@rec.una.py.
Dejanos tu comentario
Hugo Schaffrath: “Paraguay tendrá la porcinocultura más moderna de toda la región″
Por Melissa Palacios
El presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Hugo Schaffrath, conversó con La Nación/Nación Media para el espacio Hacedores LN, destacando que Paraguay se posicionará entre los grandes productores y exportadores de carne porcina en la próxima década.
En los últimos años se ha registrado un crecimiento sostenido de entre 10 y 15 % anual, impulsado por el aumento de los volúmenes de producción en el sector gracias a la apertura del mercado de la República de China (Taiwán).
Con un 90 % de la producción concentrada en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, se espera una expansión creciente en Canindeyú y se registra una tendencia de interés en Paraguarí. En tanto, los principales desafíos para los próximos años serán sostener mercados, contar con mano de obra calificada y aumentar el consumo interno.
-¿Cómo describiría el momento actual que vive el sector porcino en Paraguay?
Podemos decir con seguridad que vivimos un momento extraordinario, tal vez el mejor momento que ya hemos vivido en la porcinocultura en las últimas dos décadas y con un costo de producción razonable y un precio del cerdo que permite que pueda tener una buena rentabilidad.
-¿Cuál es su estilo de liderazgo en el gremio?
Mi estilo de liderazgo es que tenemos que hacer lo que necesita ser hecho. No importa cuánto esto nos va a costar y el trabajo que tenemos que hacer para que el sector pueda seguir avanzando, seguir creciendo, para que los productores estén bien representados no ahorramos esfuerzos.
Hoy manejamos también el gremio con una gerencia fuerte a través de la ingeniera Delia Núñez que está en Asunción y hace la gestión del día a día para el gremio. Entonces, es una gestión de hacer lo que tiene que ser hecho.
-¿Cuáles han sido los principales avances en los últimos años en cuanto a producción, tecnificación o sanidad en el sector?
En los últimos años hemos avanzado mucho, principalmente en lo que son los volúmenes de producción. Nosotros venimos teniendo un crecimiento sostenido entre 10 y 15 % anual en los últimos 10 años, el sector viene creciendo con mucha fuerza.
Todo ese crecimiento está sostenido con granjas muy tecnificadas con sistemas de producción en bienestar animal para poder tener acceso a los países que nos habilitan y son más exigentes, y también lo que permite es producir con más seguridad y tecnificación.
-¿Cómo le gustaría que se posicione Paraguay en el mapa porcino regional en los próximos años y qué potencial se proyecta?
Dentro del mapa porcino regional, si hablamos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, nuestro país está adelante de Uruguay y Bolivia, pero yo creo que en 10 años nos posicionaremos aún más por el costo de producción, la eficiencia, con proyectos bien envasados y desarrollados.
Posiblemente tendremos la porcinocultura más moderna de toda la región, Brasil es un gigante, pero nosotros vamos a tener algo totalmente nuevo y creemos que vamos a poder sacar ventaja de esto con un un 80 al 90 % de la producción de granjas altamente tecnificadas e infraestructura de altísimo nivel.
-¿Cuál es el volumen de producción porcina al cierre de julio? ¿Cómo ha evolucionado comparado con años anteriores?
Nosotros estamos teniendo un crecimiento de la faena en este 2025 y hasta este momento hemos exportado un 40 % más de volumen que en el mismo período del año pasado, siendo que si tomamos los datos de exportación hoy al cierre de julio es un volumen muy superior a lo que estábamos exportando anualmente dos años atrás.
La evolución de las exportaciones es grande y también en el volumen de cerdos faenados posiblemente vamos a tener un incremento del 5 al 10 % más que el año pasado.
-¿Se mantiene el predominio de pequeños productores o hay una tendencia hacia la industria en Paraguay?
El gran volumen en la producción de cerdos en el país está en producción industrial. Tenemos un gran número de pequeños y de traspatio, pero la producción de cerdo más de un 80 % está en establecimientos de nivel industrial y el gran crecimiento que vamos a tener en el país será en ese sector.
Por más de que el cerdo tenga un impacto social muy grande en pequeñas fincas de pequeños productores, el gran crecimiento será en los establecimientos industriales.
-¿Cuáles han sido los factores clave que impulsaron el crecimiento del sector porcino en Paraguay?
El factor clave fueron las exportaciones, la apertura de mercados como el de Uruguay y Taiwán que fueron una punta de lanza para que se despertara un crecimiento, pero el sector ya venía teniendo un crecimiento y con los mercados de exportación estamos a las puertas de Filipinas y estamos trabajando para seguir abriendo más mercados.
Ese crecimiento tiene una base principalmente pensando en las exportaciones, pero también el aumento del consumo de la carne de cerdo a nivel local ha potencializado que podamos seguir creciendo. Entonces hay un crecimiento de exportaciones y del consumo de la carne de cerdo por paraguayo que estimamos en medio kilo cada año en los últimos años.
Leé más: Mauricio Bejarano: “Paraguay va a ser un hub de comercialización energética”
-¿En qué regiones del país se está concentrando el mayor crecimiento de la producción porcina?
El 90 % de la producción de carne porcina está dividida en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa y hay una tendencia de que el departamento de Canindeyú crezca mucho más ahora en virtud de la instalación de la industria del grupo Concepción.
Entonces creemos que es donde la producción seguirá aumentando por más, también hay muchos productores interesados en el departamento de Paraguarí en establecer proyectos allí. El crecimiento del sector hoy está en un 80 % por la influencia de las exportaciones. Entonces también el mercado internacional tiene una gran contribución en el crecimiento de la cuenca porcina actual.
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la cadena de producción porcina?
El principal desafío que tenemos son los mercados compradores por todo el crecimiento que el país va a tener en los próximos 5 años en que creemos que pasaremos a tener de 40.000 a 42.000 madres que tenemos hoy y para el 2030 tendremos como 100.000 madres, con lo cual se duplicaría la producción actual.
Entonces el desafío serían que los mercados que se puedan sostener y que nosotros no tengamos una acumulación aquí, además de la mano de obra capacitada para trabajar en las granjas, y otro es aumentar el consumo en el mercado interno.
-¿Cuál es el consumo interno de carne porcina per cápita? ¿Ha habido un cambio en los hábitos de los paraguayos?
Hoy consumimos alrededor de 9 a 10 kilos por habitante/año y los países consumen entre 18 y 22 kilos por habitante/año. Hay cada vez más aprecio por la carne porcina y también la industria ha ofrecido muchas más opciones como aquellos condimentados, frescos, lo que posibilitó el aumento.
Si seguimos con esto por cada kilo de más que consumen podemos ampliar en 5.000 madres la producción de cerdo en el país.
-¿Cuál es la postura gremial acerca de la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa en el sector bovino y qué beneficios traería al rubro?
Levantar la vacunación para el sector porcino abriría las puertas para la carne de cerdo paraguaya para todo el mundo, ese es el único limitador que nosotros miramos hoy para que podamos llegar a países como Corea, Japón, México o Chile, con el que estamos haciendo un trabajo de compartimentación.
Estos están entre los cinco mayores importadores de carne de cerdo del mundo y son mercados que pagan muy bien. A la vez queremos que esto se haga con mucha prudencia y creo que el futuro debe ser un Paraguay libre de aftosa sin vacunación, pero con “mucha prudencia”.
Además debe haber una buena planificación que ya la tiene Senacsa muy clara y entonces creemos que está basado en cuestiones técnicas y científicas para que sea algo realmente seguro para nuestro país, ya que nuestros vecinos ya están libres sin vacunación. Creo que Paraguay merece estar con un estatus de los grandes.
Ficha personal
- Hugo Schafratth es presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP)
- De profesión, médico veterinario, especialista en producción porcina
- Es administrador y socio de la granja San Bernardo y de Vilomix Paraguay, empresa de nutrición animal
- Es esposo de Tatiana y papá de Ingrid, Gabriela y Julia