Este lunes el valor del dólar aumentó en 10 puntos básicos sobre el guaraní alcanzando los G. 7.420, siendo nuevamente un récord histórico registrado por la moneda americana. Pese a que el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo un comportamiento intervencionista a lo largo del año pasado tratando de equiparar la cotización evitando que así que la inflación no se dispare, nuestro país quedó en una posición menos competitiva.

Es lo que explicó el economista Jorge Garicoche, quien mencionó que muchos países de la región soltaron el freno al tipo de cambio mucho antes. “Así que también es momento de que nos vayamos un poco lentamente equiparando a esa devaluación que tuvieron los otros países porque si nosotros entramos con todo en esa posición lo que va a pasar es que Paraguay se vuelve mucho más caro que los países vecinos”, comentó.

Puede interesarle: Extienden hasta el 2030 la utilización de regímenes industriales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que es importante contar con una tasa de cambio que no golpee fuertemente al bolsillo, pero que tampoco peligre los ingresos atendiendo que se espera que este 2023 sea un buen año en lo económico y las exportaciones vuelvan a retomar niveles más habituales. “Muchos inversores están viendo con preocupación ese menor ritmo económico a nivel global. El mundo está demandando mucho más”, expresó a la 650 AM.

Garicoche consideró que esta tendencia alcista se debe a la lucha contra la inflación de EEUU, lo que hace que el dólar se encarezca en el mundo. En nuestro país el déficit comercial también quedó desbalanceado y en la medida que esto se equilibre el panorama iría mejorando, refirió.

Hay que mencionar que para esta primera quincena del año el guaraní ya alcanzó una depreciación del 0,8% frente a la divisa norteamericana. Esta pérdida de valor frente a la moneda estadounidense se suma a la de 6,7% del año 2022, siendo inferior a la del peso argentino que se depreció 74,6% desde el cierre del 2021, lo que señala la competitividad perdida.

Lea más: Crítica bajante del río en Pilar casi ocasionó desabastecimiento de combustibles

Dejanos tu comentario