El Mercado Común del Sur (Mercosur) extendió hasta el 31 de diciembre del 2030 el plazo establecido para la utilización de tres regímenes, de los cuales dos son utilizados actualmente por la industria nacional. Entre ellos se encuentran el de admisión temporaria, figura utilizada como base del sector de maquila para el comercio intrazona y el de materias primas, a través del cual las industrias importan insumos sin el pago de aranceles.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda (MH) y para su correspondiente aplicación fueron promulgados los Decretos Nº 8663/22 y Nº 8664/22 que incorporan al ordenamiento jurídico paraguayo la norma Mercosur y se establece a nivel nacional la prórroga del Decreto Nº 11.771/2000 “Régimen de Materias Primas” hasta la mencionada fecha.

Puede interesarle: Crítica bajante del río en Pilar casi ocasionó desabastecimiento de combustibles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estas normas, además de ampliar el plazo para la utilización de regímenes de alta demanda de la industria nacional, extienden las condiciones favorables para la importación de insumos o materias primas a precios más competitivos”, destacaron desde la cartera económica. Dentro del aplazamiento también se encuentra la aplicación para Paraguay y Uruguay de una alícuota del 0% para la importación de insumos agropecuarios.

Según datos de la dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Economía, las empresas industriales importaron un promedio anual de US$ 399 millones de materias primas e insumos en el período 2017-2021, llegando a un total aproximado de US$ 2.000 millones en los cinco años. Mientras que los insumos adquiridos con arancel del 0% se utilizaron para la fabricación de plaguicidas, hierro y acero, tabaco, productos farmacéuticos, confecciones, abonos, alimentos para animales, vidrio y colchones.

Lea también: Mayor ingreso de diciembre ubicó confianza del consumidor en zona de optimismo

Dejanos tu comentario