El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de Índice de Confianza del Consumidor en donde se observó una recuperación en diciembre del 2022, ubicándose nuevamente en zona de optimismo. Mario Coronel, analista de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales, indicó que esto se debió también a un mayor ingreso en el último mes del año pasado.

En diciembre del 2022, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 52,4 por encima del dato registrado en el mes anterior, en donde este índice se había ubicado en 49,3. No obstante, señalaron que los resultados de este último mes son inferiores al índice del 2021, en donde la confianza fue del 55,9%.

Coronel mencionó que esta recuperación del indicador puede estar explicado al mayor ingreso de los agentes durante diciembre del año anterior ante el cobro del aguinaldo. Explicó que esto generó un mayor movimiento comercial en todo el país, por lo que se dio este avance, ubicándose de nuevo en zona de optimismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: E-commerce: comprar en Paraguay es igual de seguro que comprar en el extranjero, resaltan

Desde la banca matriz indicaron que se espera una recuperación seguida en los próximos meses. Foto: BCP.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 35,7, con lo que exhibió una suba con respecto al mes anterior. Este nivel es, sin embargo, inferior al Índice correspondiente del 2021.

Por otro lado, el Índice de Expectativas Económicas alcanzó un resultado de 69,2%, lo cual representó un incremento en términos mensuales, pero una reducción en términos interanuales. En cuanto a la predisposición de ahorrar de los hogares, se ha obtenido un porcentaje de respuestas positivas por debajo de la cifra del mes anterior con el 16,3%.

El informe menciona también que en las consultas sobre la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de electrodomésticos, autos y motos se registraron incrementos en términos mensuales, aunque con reducciones al compararlas en términos interanuales. En el caso de la adquisición de bienes durables, el porcentaje de respuestas afirmativas fue superior al mes anterior, pero inferior a la cifra de diciembre del 2021.

Leé más: Dólar avanza 10 puntos sobre el guaraní a la espera de una menor presión en los próximos meses

Dejanos tu comentario