El Mercado Común del Sur (Mercosur) extendió hasta el 31 de diciembre del 2030 el plazo establecido para la utilización de tres regímenes, de los cuales dos son utilizados actualmente por la industria nacional. Entre ellos se encuentran el de admisión temporaria, figura utilizada como base del sector de maquila para el comercio intrazona y el de materias primas, a través del cual las industrias importan insumos sin el pago de aranceles.
Así lo informó el Ministerio de Hacienda (MH) y para su correspondiente aplicación fueron promulgados los Decretos Nº 8663/22 y Nº 8664/22 que incorporan al ordenamiento jurídico paraguayo la norma Mercosur y se establece a nivel nacional la prórroga del Decreto Nº 11.771/2000 “Régimen de Materias Primas” hasta la mencionada fecha.
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“Estas normas, además de ampliar el plazo para la utilización de regímenes de alta demanda de la industria nacional, extienden las condiciones favorables para la importación de insumos o materias primas a precios más competitivos”, destacaron desde la cartera económica. Dentro del aplazamiento también se encuentra la aplicación para Paraguay y Uruguay de una alícuota del 0% para la importación de insumos agropecuarios.
Según datos de la dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Economía, las empresas industriales importaron un promedio anual de US$ 399 millones de materias primas e insumos en el período 2017-2021, llegando a un total aproximado de US$ 2.000 millones en los cinco años. Mientras que los insumos adquiridos con arancel del 0% se utilizaron para la fabricación de plaguicidas, hierro y acero, tabaco, productos farmacéuticos, confecciones, abonos, alimentos para animales, vidrio y colchones.
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MIC impulsa manufactura tech con cambio en ley de alta tecnología
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) continúa impulsando su propuesta de modificación de la Ley de bienes de alta tecnología, que permitirá al país importar componentes electrónicos para ensamblar electrodomésticos y venderlos tanto al mercado interno como al Mercosur a través de una exoneración arancelaria y convertirse, además, en otra herramienta para la atracción de capitales.
El viceministro de Industria del MIC, Marco Riquelme, afirmó que la posición geográfica de Paraguay lo coloca en el centro de las capitales económicas del continente, ejemplificando que Ciudad del Este se encuentra más próxima a San Pablo y a Buenos Aires que sus respectivos polos industriales, lo que consideró una ventaja logística.
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“Toda esa ventaja logística es lo que estamos tratando de explicar a la gente que está en Buenos Aires que compra estos productos y nosotros mismos como mercado. Nosotros importamos el año pasado USD 150 millones en aires acondicionados, con ese tamaño de mercado interno nomás, nosotros tenemos que poder atraer ya a los industriales o a las marcas para que hagan ensamblaje en Paraguay”, dijo al programa Cara o Cruz de Unicanal.
En ese sentido, la apuesta del Gobierno es una modificación a la Ley de bienes de alta tecnología, que permitirá que se importen insumos tecnológicos para su ensamblaje en Paraguay y su posterior comercialización en el mercado local y en el Mercosur. Esta iniciativa contempla exoneraciones arancelarias que permitan atraer capitales.
El viceministro Riquelme afirmó que la cartera estatal desarrolla un plan industrial con miras al 2035 con 14 indicadores a seguir anualmente para medir el impacto de crecimiento industrial en el producto interno bruto (PIB) del país.
“Estamos convencidos de que la industria es lo que más ayuda a la permeabilidad de la economía más que el agro y otros sectores. Estamos en el desafío de desarrollar nuestra materia prima, desde la energía eléctrica, los commodities hasta la mano de obra joven y vigorosa que tenemos", dijo.
Igualmente, refirió que en otros países el proceso industrial comenzó también, como en Paraguay, con la maquila y similares, y que el país debe avanzar al siguiente escalón que es el ensamblaje de productos electrónicos, que además brindaría capacidades nuevas y más cotizadas a los trabajadores.
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Gibraltar: acuerdan eliminar el “último muro” de la Europa continental
- Bruselas, Bélgica. AFP.
El gobierno británico y la Unión Europea alcanzaron un “histórico” acuerdo político definitivo sobre libre circulación de bienes y personas entre el enclave británico de Gibraltar y España. “Este acuerdo beneficia a todos, y aportará certeza legal y confianza a las personas y negocios de toda la región”, dijo el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, al anunciar el entendimiento, el 11 de junio.
El alto funcionario dijo sentirse “absolutamente convencido de que el acuerdo será ratificado, porque es un buen acuerdo”. Por su parte, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, destacó que con el acuerdo dejará de existir la valla que separaba el territorio español del enclave británico. "Con este acuerdo desaparecerá la verja, el último muro de la Europa continental, y queda garantizada la libre circulación de personas y mercancías", expresó el alto funcionario español.
Sefcovic y Albares mantuvieron en la jornada reuniones con el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, y con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. En un comunicado, Lammy apuntó que el entendimiento sellado “aporta una solución práctica tras años de incertidumbre”.
“Junto con el gobierno de Gibraltar, hemos alcanzado un acuerdo que protege la soberanía británica, apoya la economía de Gibraltar y permite a las empresas volver a planificar a largo plazo”, añadió. Para el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, “hoy es un gran día para el Campo de Gibraltar”. “Después de tres siglos sin avances, la UE, Reino Unido y España cerramos un acuerdo global en beneficio de los ciudadanos y de nuestra relación bilateral con el Reino Unido”, afirmó en la red X.
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“Encantado” con el acuerdo
Picardo dijo estar “encantado” con el acuerdo, que aportará “seguridad jurídica al pueblo de Gibraltar, a sus negocios y a todos aquellos de la región que confían en la estabilidad en la frontera”. Este acuerdo, aún pendiente de ratificación, contempla la eliminación de “todas las barreras físicas, comprobaciones y controles sobre personas y mercancías que circulan entre España y Gibraltar”, informaron la UE y el Reino Unido en un comunicado conjunto.
Un punto crítico del acuerdo se refiere el control de pasaportes. En este caso, agentes migratorios españoles tendrán la responsabilidad de velar por la seguridad del Espacio Schengen. De acuerdo con fuentes británicas, se trata de un arreglo similar al establecido en la estación de trenes de Saint Pancras, en Londres, donde la policía de Francia hace el chequeo migratorio a pasajeros hacia la UE.
“El camino está ahora despejado para que los equipos negociadores ultimen rápidamente el texto jurídico completo y procedan con los respectivos procedimientos internos conducentes a la firma y ratificación” del entendimiento, se lee en el comunicado conjunto.
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Las conversaciones entre Londres, Madrid, Bruselas y Gibraltar sobre un acuerdo avanzaron casi imperceptiblemente durante el anterior gobierno conservador británico, pero la llegada de los laboristas, el año pasado, dio un nuevo impulso al proceso. En particular, el nuevo gobierno británico se propuso “reiniciar” sus relaciones con la UE, y este acuerdo sobre Gibraltar es un paso esencial en ese empeño.
Hace un año, las partes mantuvieron una ronda de conversaciones en Bruselas y en ese momento Picardo había afirmado que las partes quedaron “a la distancia de beso” para alcanzar el acuerdo. Cerca de 15.000 personas, en su mayoría españoles, cruzan cada día la frontera para trabajar en este territorio británico de unos 34.000 habitantes.
Reino Unido abandonó la UE en 2020 dejando sin resolver la relación entre el bloque europeo y Gibraltar, históricamente una base militar británica altamente estratégica debido a su posición en la entrada del mar Mediterráneo. España cedió Gibraltar a la corona británica en 1713 como parte del Tratado de Utrecht, pero nunca ha dejado de reclamar su soberanía sobre el peñón, lo que genera tensiones recurrentes entre Madrid y Londres.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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EE. UU. espera un próximo acuerdo comercial con India
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, se mostró este lunes optimista sobre la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo comercial con India para evitar los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. El magnate republicano fijó el 9 de julio como fecha límite para que los países afectados eviten sus gravámenes globales, en su intento por sacudir la economía mundial para corregir lo que considera injusto para Estados Unidos.
“Deberían pensar que habrá un acuerdo entre Estados Unidos e India en un futuro no muy lejano”, consideró Lutnick ante el Foro de Asociación Estratégica que promueve las relaciones entre ambos países. El funcionario se dijo “muy optimista” sobre un eventual pacto.
Firme defensor de los aranceles, el secretario también se declaró “gran admirador” de India, aunque expresó su preocupación por el uso que esa economía emergente le ha dado a las tarifas aduaneras.
En cuanto a las negociaciones entre ambos países sobre los gravámenes estadounidenses, “reducirlos a un nivel razonable y adecuado para que podamos ser grandes socios comerciales entre nosotros, creo que es algo que está absolutamente sobre la mesa”, dijo Lutnick. Sin embargo, señaló que Trump es partidario de plantear las preocupaciones y que “el gobierno indio las está abordando de forma específica y directa”.
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