La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) sigue trabajando para que más paraguayos apuesten por empresas locales a la hora de realizar compras en línea. Al respecto, el presidente del gremio, Gustavo Giménez, explicó a La Nación/Nación Media que la garantía de adquirir productos en el país es similar a la del extranjero e incluso tiene más ventajas.
El titular de Capace indicó que los consumidores siguen prefiriendo hacer compras extranjeras, pero que este 2023 dará más fuerza a todas las opciones de mercado que existen con el fin de aprovechar las ventajas que ofrecen. Por ejemplo, mencionó que muchas páginas web dan la posibilidad de acceder a créditos en línea por tratarse de compras locales.
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“En Paraguay es igual de seguro que comprar en el extranjero e incluso mucho más ventajoso, porque hay sitios que ofrecen posibilidad de dar créditos en línea y así le damos trabajo a otros paraguayos”, dijo Giménez y resaltó que una de las metas para este 2023 es que la confianza del consumidor nacional crezca para robustecer a las empresas.
También contextualizó la situación que vive hoy el comercio electrónico paraguayo. En primer lugar, recordó que al inicio de la pandemia en el 2020 como gremio pensaron que esto sería una dificultad grande para el crecimiento del sector, pero que “gratamente fue todo lo contrario”. Luego, refirió que tras el fin de las restricciones en el 2022, dedujeron que las compras iban a caer considerablemente, hecho que tampoco ocurrió.
“Se continuó creciendo. Es como que el hábito de las compras en las líneas se quedó y forma parte de los paraguayos, lo cual nos anima a seguir trabajando”, señaló. A su vez, contó que existen varios proyectos junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que se llevarán a cabo este 2023.
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Comodidad
Por otra parte, sostuvo que uno de los factores claves para que las transacciones en línea sigan creciendo es porque los consumidores pueden pedir cualquier tipo de producto desde la comodidad de sus casas y oficinas.
“Hay un sinfín de oportunidades de compra para uso personal y corporativo, útiles para oficinas, hasta tenemos opciones para comprar autos en línea”, puntualizó y sobre ese punto aseguró que se trabajará para que más personas entiendan cómo digitalizar su dinero este año.
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Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
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Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
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Apuestan por la importancia del e-commerce como motor de desarrollo para mipymes
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la importancia del e-commerce como un motor de desarrollo para mipymes y emprendedores, siendo un sector que crece en dos dígitos cada año ya que marca una tendencia de desintermediación a través del mundo digital.
Así lo explicó el marco de la Expo E-commerce donde resaltó que las compras online son una tendencia global impulsadas por la tecnología y el acceso masivo a las redes sociales. El evento se convierte de este modo en una plataforma ideal para que empresarios y emprendedores conozcan las herramientas disponibles en el mercado digital.
Giménez detalló la importancia de la formalidad en el ámbito y adelantó que se facilitarán procesos para los actores. “Cuando un microempresario empieza a crecer gracias al uso de estas plataformas, necesita formalizarse, emitir facturas, acceder a financiamiento. Por eso estamos trabajando para facilitar ese proceso desde el Ministerio de Industria y Comercio”, indicó.
El representante de la cartera mencionó en su ponencia que anteriormente una pequeña empresa debía tener un local físico, sin embargo, hoy solo necesita un buen plan de marketing y conexión a internet, de manera a montar su tienda virtual en redes.
“Sabemos que el sector privado se mueve a una velocidad impresionante. Nuestra tarea desde el gobierno es reducir las barreras, simplificar trámites y crear las condiciones necesarias para que las mipymes puedan competir en este nuevo escenario global”, aseveró.
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Facilidades
Por otro lado, recordó que hoy es posible abrir una empresa en 48 horas mediante la figura de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). Este es un paso fundamental para quienes quieren dar el salto hacia la formalización. Además, los cursos de capacitación ofrecidos en alianza con otras instituciones del Estado, estarán orientados a fortalecer las capacidades digitales y empresariales de los emprendedores.
Según los datos de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) en plataformas online locales, los métodos de pago más utilizados son tarjetas de crédito/débito y transferencias bancarias con el 26 %, seguidos del efectivo con el 23 % y el POS con el 12 %. Asimismo, para este 2025 la meta es alcanzar USD 6.000 millones en cuanto a compras.
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Hambre Cero: sector lácteo garantiza suministro estable para alimentación escolar
Buscando coordinar aspectos operativos y logísticos vinculados a la provisión de productos lácteos en el marco del programa Hambre Cero, representantes del Viceministerio de Mipymes y de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) mantuvieron una reunión. Desde el gremio garantizaron la provisión del producto.
La reunión fue encabezada por el viceministro Gustavo Giménez. “Nos reunimos principalmente para coordinar acciones dentro del marco del programa Hambre Cero. Queríamos entender cómo están operando actualmente y asegurar que la provisión se mantenga constante y efectiva, especialmente en esta época de cambios en la producción”, explicó.
Durante el encuentro, los representantes de Capainlac manifestaron que no existen inconvenientes en la provisión de productos y que las industrias están trabajando de manera articulada con las empresas adjudicatarias de la licitación pública correspondiente al programa de alimentación escolar.
Asimismo, expresaron su disposición para colaborar con el Gobierno en todo lo que sea necesario para el éxito del programa. La reunión contó con la participación de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asesoría de la Presidencia de la República.
Se trata de una acción conjunta orientada a garantizar la eficiencia y continuidad del suministro de alimentos en esta primera etapa de implementación del programa nacional.
La apertura de esta mesa de trabajo con el sector lácteo responde a una solicitud de los gobernadores, quienes plantearon la necesidad de una mayor coordinación directa con los productores.
En ese sentido, el viceministro destacó que el objetivo es fortalecer los canales de comunicación y gestión, asegurando que las necesidades del programa sean atendidas con agilidad y transparencia. “Queremos conocer en detalle la operativa de las industrias para poder hacer los ajustes necesarios y garantizar que el programa Hambre Cero sea plenamente exitoso”, dijo el subsecretario de Estado.
Esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia liderada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que ya había impulsado una mesa de trabajo con las empresas proveedoras del programa. En aquella ocasión, se planteó la necesidad de establecer condiciones equitativas y una coordinación más efectiva entre todos los actores involucrados.
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Presentan herramientas que impulsarán exportaciones de mipymes
Con el objetivo de facilitar oportunidades de negocio y consolidar la presencia de las mipymes paraguayas en mercados internacionales, el Viceministerio de Mipymes presentó la “Guía de Exportación para Mipymes” y el “Export Cheker”.
Según detallaron, estas dos herramientas están destinadas a fortalecer la capacidad de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Estas herramientas llegan para empoderar a nuestros empresarios y recordarles que el mundo no es inalcanzable para ellos. La confianza y el conocimiento son las bases para que podamos exportar y crecer”, destacó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
Durante la presentación explicaron que la “Guía de Exportación para Mipymes”, servirá para que los emprendedores puedan conocer cada paso necesario para ingresar a los mercados internacionales, desde la identificación de oportunidades comerciales hasta la logística y los trámites requeridos. El material, un documento digital y gratuito, ofrece a los empresarios una hoja de ruta clara y detallada para quienes desean iniciar o perfeccionar su proceso de exportación.
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Por otra parte, el “Export Checker”, es una herramienta práctica de autoevaluación que permite a las empresas medir su grado de preparación para exportar. Identifica las fortalezas y áreas de mejora de cada empresa, lo que facilita la toma de decisiones y la planificación de estrategias de internacionalización.
De esta manera, los empresarios del sector tendrán información útil a mano. “Queremos que cada empresario tenga una visión más cercana del comercio internacional. A veces, pareciera que estamos lejos del mundo, pero gracias a internet y al trabajo conjunto con los gremios y centros de atención, estamos cada vez más cerca de los mercados globales”, expresó Giménez.
Cabe destacar que la presentación de estas herramientas digitales marcó el inicio de un ambicioso programa de fortalecimiento exportador para el sector de las mipymes, que recordemos tiene una alta participación en la economía paraguaya.
El acto de presentación de las herramientas contó con la participación de representantes de instituciones y gremios empresariales, así como un equipo de formadores que multiplicará los conocimientos en sus comunidades, para que las oportunidades lleguen a los emprendedores de todo el país.
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