Esta semana, el dólar volvió a superar la barrera de los G. 7.400; algunos de los factores que determinan este aumento es que actualmente la demanda de la divisa tiene que ver con los viajes al exterior, por la temporada veraniega en la que muchos deciden vacacionar.

Esto lo argumentó el economista Elías Gelay, quien explicó que los primeros meses del año muchos paraguayos van al exterior y todas las compras que realizan las hacen en dólares, además de que los paquetes turísticos que adquieren lo hacen en la moneda norteamericana. Por eso, dijo que ni bien se termine la época, el dólar debería estabilizarse como máximo, en marzo.

El dólar se cotiza este viernes a G. 7.420 a la venta en el mercado minorista, por encima de los G. 7.400 registrados ayer, y de los G. 7.330 de hace una semana, según las casas de cambio. Por su parte, el dólar se referencia se ubicó en G. 7.404, según publicó el Banco Central en su portal web.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: IPS anuncia aumento de haberes para jubilados y pensionados

“Creo que el alza se debe principalmente a este periodo del año donde muchos paraguayos van al exterior y todas las compras se realizan en dólares. El año pasado, en la misma época, llegó a subir 150 puntos y hoy estamos en 70 puntos, pero las perspectivas es que entre febrero y marzo la cotización vuelva a retroceder un poco”, manifestó Gelay en contacto con Unicanal.

En ese marco, aclaró que este precio no obedece a factores internacionales, ya que indicó que Paraguay cuenta con dólares suficientes y que el Banco Central del Paraguay (BCP) trabaja en ello, mediante sus intervenciones. También mencionó que la Reserva Federal suavizó levemente su incremento de tasas.

“Ellos están empezando a notar disminución en su inflación americana. Entonces, entendemos que no va tanto por el lado de fuga de capital o salida de capital para inversión en el exterior, sino más bien por la época del año”, reforzó.

Te puede interesar: Paraguay sigue estando en el top ten de exportadores de la carne, afirman desde Senacsa

El experto detalló que el BCP vendió 3.5 millones de dólares al mercado financiero durante la primera semana del 2023, mientras que durante el 2022 se inyectó un total de 863 millones, monto mucho menor que lo destinado en el 2021.

Dejanos tu comentario