El instituto de Previsión Social (IPS) anunció que desde el próximo 17 de enero todos los pensionados y jubilados cobrarán un aumento en sus haberes. La directora del departamento de Jubilaciones de la previsional, Lourdes Lobo, detalló que el incremento es de casi 10%.

Lobo recordó que el IPS otorga un aumento a toda la población de jubilados y pensionados todos los años en el mes de enero, de acuerdo al Índice del Precio del Consumidor (IPC), es decir, tomando en cuenta la inflación anual, que cerró en 8,1% en 2022.

Leé también: Acuerdo entre MIC y Corte Suprema posibilitará comunicación a través de mecanismos tecnológicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Lobo expuso, en comunicación com 1000 AM, que en 2021 el IPC fue de 6,8%, pero que en el 2022 aumentó, por lo cual este año se sentirá “más tocada” la caja de jubilados por las indicaciones dadas desde el Banco Central del Paraguay (BCP). “Ese porcentaje es lo que se aplica para aumentar nuestros haberes y pensiones. Es bastante interesante porque ellos ya van a cobrar este 2023 sus aumentos”, reiteró.

Así también, explicó que el IPS realiza el pago de un piso mínimo de jubilación y de pensión y aclaró que los montos de las jubilaciones pueden variar de acuerdo a las labores que tuvieron los aportantes. “Por ejemplo si el piso mínimo viene a ser G. 1.912.730, entonces es lo que se paga como mínimo a quienes aportaron el régimen general del IPS”, indicó.

Te puede interesar: Plan sobre el manejo del río todavía sigue en estudio y costará US$ 20 millones, señalan

E hizo hincapié en que su jubilación mínima pudo haber sido G. 500.000, o G. 600.000, incluso mencionó que hay gente que tiene una jubilación de G. 40.000, entonces lo que hace el IPS es pagar esa diferencia del fondo común de jubilaciones hasta que ese jubilado alcance ese mínimo. “El aumento se le da a la pensión genuina. Lo que están cobrando, el 75% no se visualiza, pero si se ve en el monto que efectivamente ellos cobran hasta”, señaló.

Dejanos tu comentario