En abril del 2022, integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) visitaron el país para presentar un plan de cooperación con el fin de mejorar la navegabilidad en el marco comercial y su sostenibilidad. En ese sentido, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) explicaron que el proyecto, que costará US$ 20 millones, todavía se encuentra siendo analizado por las autoridades.

El principal objetivo es identificar oportunidades para apoyar los desafíos en la navegación del río Paraguay, dentro del mismo existen hitos de corto, mediano y largo plazo que se irán proponiendo. “Ahora está en estudio porque se ha formado un equipo liderado por Cancillería, y ellos convocaron a todos los sectores interesados para ver lo que ellos vayan proponiendo y nosotros vayamos analizando si lo que nos quieren cobrar, corresponde”, explicó Benjamín Martínez, coordinador de obras de dragado de la cartera a la 1080 AM.

Puede interesarle: Balanza comercial del 2022 cerró con el mayor déficit en la historia del país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó que se necesitará la aprobación del Congreso Nacional, que todas las instituciones involucradas estén de acuerdo con el producto a ser entregado y las documentaciones necesarias. “Además, la fuente de financiación de los 20 millones de dólares, yo sé que Cancillería está trabajando en ello, pueden ser fondos del Ministerio, algún préstamo programático o una cooperación internacional”, remarcó.

El plan servirá para contar con un sistema sólido de gestión de agua, principalmente ante las bajas causadas por la sequía, que llevan a afectar de manera preocupante a la navegabilidad comercial. Asimismo, se ayudará a elaborar mejores diseños de canales para el dragado, realizarán estudios de impacto socio ambiental, obras físicas, entre otras.

Hay que mencionar que ya desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) habían mencionado a La Nación/Nación Media que ven necesario que se lleve a cabo el contrato para desarrollar las propuestas y transferir a nuestro país todo el conocimiento técnico. Esto, teniendo en cuenta que tras los 3 años de bajante se demostró la necesidad de contar con un verdadero plan de manejo sustentable de los ríos.

Lea también: Exportación de carne porcina cayó un 35% en el 2022

Dejanos tu comentario