Desde la Presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), informaron que el régimen de maquila cerró un auspicioso año, logrando un récord histórico de exportación de bienes. Los datos arrojados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indican que los envíos fueron por un total de 1.036 millones de dólares, en comparación a los 856 millones de dólares exportados en el 2021. Esto representa un crecimiento del 20% para el 2022.

En lo que respecta al bien mayor importado, se habla de los autopartes, liderando el rubro con un 26% del total exportado, seguido de los productos alimenticios con un 20%, confecciones y textiles con 16%, aluminio y sus manufacturas con 13% y plásticos en un 8%. Todo esto suma un total de 83% exportado de enero a diciembre.

Leé también: Temporada de vacaciones explica tendencia al alza del dólar, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destinos

Entre los principales destinos que importaron de nuestro país se encuentra Brasil con un 62% de participación, en segundo lugar se encuentra Argentina con un 13%, seguido de Singapur y Estados Unidos con 7% y 6% respectivamente.

La lista cierran Uruguay y Chile, con el 3% de ocupación para cada uno, sumado un 78% de bienes exportados a países del Mercosur. En lo que respecta a los insumos comprados para la transformación industrial, se habla de unos 586 millones de dólares para el 2022, superando los 561 millones de dólares importados en el 2021, recabando un 4% más.

Los datos proveídos del MIC refieren que el sector de maquila registró un aumento de empleo del 12%. En ese marco, es importante recordar que en Paraguay existen actualmente 257 industrias maquiladoras, que emplean a un total de 21.578 personas, y se estima que las contrataciones sigan creciendo este 2023 para llegar a crear unos 22.000 nuevos empleos directos. El escenario económico conservador que se proyecta para este año, si se dan las condiciones previstas, indican que las exportaciones aumentarán en un 9%, que de lograrse, totalizarían 1.125 millones de dólares.

Te puede interesar: Paraguay sigue estando en el top ten de exportadores de la carne, afirman desde Senacsa

Dejanos tu comentario