El sector de la construcción contempla un año complicado debido a que se arrastra la deuda de 2022 por obras públicas, se suman nuevas deudas, además de la inflación y principalmente preocupa que el Presupuesto General de la Nación (PGN) no contempla prácticamente nuevas obras.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, explicó que, si bien el Estado pudo honrar una parte de la deuda con las constructoras el año anterior, la misma sigue creciendo debido a que se siguen generando nuevas, por lo que el monto adeudado sigue siendo en torno a los US$ 300 millones.
En comunicación con 650 AM, Díaz de Vivar señaló que el año anterior se pagó una parte de la deuda que el Estado mantenía con las empresas constructoras por las obras que se realizaron durante el año. Indicó que no se pagó todo debido a que se debía respetar el tope del crédito fiscal.
Cabe recordar que el sector entró en crisis el año anterior debido a las deudas del Gobierno con las constructoras que superaban los US$ 300 millones que, a su vez, incidieron en la pérdida de mano de obra, en que al menos 50.000 trabajadores fueron afectados de forma directa o indirecta por la falta de pago, para un sector que moviliza unos 300.000 puestos de trabajo. Tras varios reclamos, se iniciaron con los pagos que logró dar un respiro a todo el sector durante finales del año anterior.
Te puede interesar: Compras por internet impulsan el uso de las tarjetas de débito
“Por más de que se pague, se siguen generando deudas. Se mantiene siempre la deuda entre 250 y 300 millones de dólares”, dijo el titular de la cámara en conversación con la citada emisora. Manifestó, además, que el problema actual no tiene que ver con las deudas, sino más bien con el Presupuesto de General de la Nación (PGN) para este ejercicio.
En ese sentido, indicó que la mayor parte de los gastos de este año estarían encaminados a pagos de deudas, sin contar con el aumento de gastos rígidos, debido al incremento salarial que se otorgó para varios sectores del país. Esto, teniendo en cuenta que se realizó un recorte al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo que podría afectar las inversiones.
En cuanto a las deudas, indicó que la mayor parte sigue siendo sobre obras que se realizaron durante la pandemia del COVID-19, debido a que el presupuesto de la cartera de obras fue reasignado durante ese año a fin de contar con más recursos en el sector de salud en medio de la crisis sanitaria.
Leé más: Bajante de ríos: titular de Capeco pide solución antes del inicio de la cosecha de soja
Dejanos tu comentario
Philipe Moura: las nuevas dinámicas geopolíticas están redefiniendo las estrategias de crecimiento de los países
En un contexto marcado por la fragmentación geopolítica, la inteligencia artificial y la transformación de las cadenas globales de valor, Paraguay debe fortalecer su estrategia de desarrollo con una mayor diversificación de alianzas, inversión en innovación y capacitación del capital humano. Así lo afirmó Philippe Moura, profesor invitado de la Fundación Don Cabral, durante la Segunda Convención Bancaria Paraguay 2026.
Las nuevas dinámicas geopolíticas y el acelerado avance tecnológico están redefiniendo la forma en que los países diseñan sus estrategias de crecimiento.
Para economías pequeñas como Paraguay, el desafío no solo consiste en adaptarse a estos cambios, sino en convertirlos en oportunidades de desarrollo, sostuvo e en exclusiva para FOCO, Philippe Moura, profesor invitado de la Fundación Don Cabral, durante la Segunda Convención Bancaria Paraguay 2026, organizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Consultado sobre las prioridades que deberían asumir el Gobierno y el sector privado frente al nuevo escenario internacional, Moura señaló que uno de los primeros pasos es desarrollar una estrategia de “hedging” político y económico.
Explicó que esto implica diversificar las alianzas internacionales y las relaciones comerciales, evitando depender de un único mercado o socio estratégico.
Identificación de cadenas de valor. Asimismo, indicó que el país debe identificar cuáles son las cadenas de valor estratégicas para su economía y garantizar tanto el acceso a las importaciones como a las exportaciones de esos sectores.
A su criterio, la creciente competencia geopolítica está modificando el valor de activos que durante décadas no eran considerados prioritarios desde el punto de vista económico.
Como ejemplo mencionó las tierras raras y otros minerales críticos utilizados en la fabricación de imanes permanentes, componentes esenciales para industrias como la inteligencia artificial, la transición energética y la defensa. “Para los países pequeños vale la pena invertir y desarrollar una estrategia consciente sobre estos activos”, sostuvo.
Enorme potencial de la economía digital. Explicó que la denominada quinta revolución industrial redujo significativamente las barreras para crear empresas de alto valor, ya que hoy es posible desarrollar emprendimientos tecnológicos con recursos mucho menores que en revoluciones industriales anteriores.
En ese sentido, afirmó que para crear una empresa con potencial de convertirse en un unicornio ya no es indispensable estar en Silicon Valley, Londres o Shanghái. “Se necesita una computadora, una conexión a internet, acceso a herramientas de inteligencia artificial y una buena idea. Eso puede hacerse desde una pequeña ciudad de Paraguay”, expresó.
Capital humano y la generación de empleos. Respecto al mercado laboral, advirtió que la inteligencia artificial provocará la desaparición de algunas profesiones, pero también la creación de otras nuevas.
Sin embargo, señaló que el mayor desafío será que quienes pierdan sus empleos no serán necesariamente quienes ocupen las nuevas oportunidades que surgirán.
Por ello, consideró que tanto el sector público como las empresas deben priorizar políticas de “reskilling”, orientadas a reentrenar a trabajadores para desempeñar nuevas funciones, así como programas de “upskilling”, enfocados en incorporar nuevas competencias tecnológicas a quienes permanecerán en sus actuales profesiones, aunque con funciones transformadas por la inteligencia artificial.
La energía de Paraguay, un activo estratégico. Finalmente, al ser consultado sobre cuál considera la mayor fortaleza que Paraguay aún puede potenciar, Moura respondió que la energía constituye uno de los principales activos estratégicos del país.
En su opinión, ampliar y diversificar la matriz energética permitirá no solo abastecer la demanda local, sino también atraer inversiones vinculadas a centros de datos, empresas digitales y nuevos proyectos tecnológicos.
“Garantizar más fuentes de energía y una mayor diversificación energética hace mucho sentido para Paraguay en el largo plazo”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Con el Investor Pass, Paraguay busca atraer capital extranjero con inversiones desde USD 70.000
Desde abril del 2026 está vigente en el país el régimen que busca facilitar la llegada de capital extranjero mediante una vía directa a la residencia permanente, con cuatro alternativas de inversión y montos de entrada que parten de USD 70.000, según explicó a La Nación/Nación Media, Daniel Núñez Martínez, abogado y asesor financiero.
El denominado Paraguay Investor Pass fue establecido mediante la resolución 0283/2026 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y reglamenta la obtención de la Constancia de Inversionista Extranjero (CIE), documento necesario para iniciar el proceso ante Migraciones. De acuerdo con Núñez, uno de los principales cambios consiste en eliminar para los inversores el requisito de pasar previamente por dos años de residencia temporal.
El esquema contempla cuatro modalidades. La inversión productiva tiene un mínimo de USD 70.000 y exige un plan de negocios que contemple al menos cinco empleos formales. La vía turística requiere una inversión desde USD 150.000, mientras que las opciones inmobiliaria y financiera establecen un piso de USD 200.000.
Leé también: Itaipú transfirió casi USD 1.500 millones al Estado desde agosto de 2023
En el caso inmobiliario, la normativa permite acreditar la operación mediante escritura pública o contrato privado certificado ante escribano, siempre que al menos el 30 % del monto declarado ya haya sido abonado. Además, el inmueble no puede estar destinado exclusivamente al uso personal o familiar, sino que debe generar renta, valorización o explotación productiva.
La alternativa financiera, por su parte, requiere una inversión mínima de USD 200.000, realizada a través de una entidad habilitada por la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP). En este caso, los fondos deben mantenerse por un mínimo de dos años, con obligación de informar anualmente.
Uno de los puntos destacados por Núñez es el plazo establecido para la primera etapa del proceso. El Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace) dispone de hasta cinco días hábiles para emitir la Constancia de Inversionista Extranjero una vez recibido el expediente completo. Sin embargo, aclaró que el tiempo total para obtener la residencia permanente depende posteriormente de Migraciones, cuyo plazo específico no está establecido en esta resolución.
Dejanos tu comentario
Bruno Vaccotti: “Si logramos fortalecer los parques industriales el efecto será multiplicador”
Los parques industriales se presentan como una alternativa para atraer inversiones, generar empleo y ampliar la capacidad productiva del país. En esta nueva entrega de Hacedores LN, Bruno Vaccotti, presidente de la Asociación Paraguaya de Parques Industriales (APPI), analizó y explicó a La Nación/Nación Media el escenario del sector, el creciente interés de inversores extranjeros y las oportunidades que se abren para Paraguay, especialmente ante los cambios en el contexto industrial de Brasil, y la creciente llegada de inversionistas del país vecino.
-¿Cómo describiría la situación actual del sector en Paraguay?
Los parques industriales han sido, durante décadas, una materia pendiente en nuestro país. Era un tema que se conversaba, se postergaba y volvía a conversarse. Hoy, gracias a que el Ministerio de Industria y Comercio lo puso firmemente en agenda, los avances son alentadores. Estamos pasando de la intención a la acción. El sector está despertando, hay más conversaciones con inversores reales, más proyectos sobre la mesa y, sobre todo, una articulación público-privada que antes no existía con esta intensidad.
-¿Qué expectativas y proyecciones maneja la APPI para el segundo semestre del año?
La coyuntura política con Brasil es la gran oportunidad de la década. Paraguay es un aliado evidente para las industrias brasileñas, gracias a la energía disponible, un marco regulatorio atractivo, población joven, un país seguro y diversas oportunidades de crecimiento. Además, el régimen de maquila ha capturado la fascinación de muchas industrias del exterior. Si logramos fortalecer los parques industriales en este semestre, el efecto será multiplicador. No solo en empleo, sino en la cadena de valor que se genera alrededor.
-¿Cuáles son hoy los principales desafíos que enfrentan los parques industriales en el país?
El principal desafío es pasar de la normativa a la operación fluida. Durante años tuvimos una ley que generaba más fricciones que soluciones. Eso se está corrigiendo, pero todavía hay trámites que se pueden agilizar, infraestructura que debe acompañar y una necesidad de mostrarle al inversor que Paraguay es predecible. Otro desafío es el funcionamiento de más parques industriales, más socios activos y más ejemplos de éxito que contagien a otros.
-¿Qué proyectos de gran inversión están previstos o en desarrollo?
Todas las semanas nos visitan empresarios desde Argentina, Bolivia, Brasil y otros países. Uno de los proyectos más destacados y transformadores que está sobre la mesa es el gasoducto que busca conectar Argentina con Brasil, que en su paso tendría una planta de 1 gigavatio en el Chaco paraguayo. Son proyectos que cambian la matriz productiva de una región. Lo positivo es que ya no estamos hablando de posibilidades lejanas, ya que estamos hablando de obras que están en negociación avanzada y que, de concretarse, reconfiguran el mapa industrial del país.
Te puede interesar: IVA en Paraguay: el impuesto que está presente en casi todas las compras
-¿Qué impacto tienen los parques industriales en el mercado?
El impacto es directo y de largo alcance. Un parque industrial bien conectado genera empleo de calidad, dinamiza la economía local, atrae proveedores, servicios logísticos, capacitación técnica y tecnología. Pero más allá de los números, lo que generan es confianza. Cuando un inversor extranjero ve que en Paraguay hay parques industriales funcionando, con empresas serias y gobierno acompañando, el efecto es contagioso.
-¿Qué factores están impulsando actualmente la inversión en este sector?
Hay una combinación de factores que se alinearon. Por un lado está la energía, Paraguay tiene una de las matrices energéticas más seguras de la región, y eso es oro para industrias electrointensivas. Por otro, el régimen de maquila, que simplifica y reduce costos. Sumado el marco regulatorio que se está modernizando, una población joven y una estabilidad política y social. Ahora también tenemos a Brasil, con sus empresas mirando a Paraguay como una plataforma de exportación y reinstalación, y todo eso converge ahora.
-¿Cómo evalúa el comportamiento de la demanda de los parques industriales?
Hay cosas que ocurren de facto y otras veces debemos mostrar un camino para articular de mejor manera. La demanda está creciendo, eso es un hecho. Pero no siempre la demanda encuentra la oferta organizada. Nuestro trabajo en la APPI es justamente ordenar la oferta, darle visibilidad a los parques existentes, acompañar a los que están en desarrollo y facilitar el encuentro entre el inversor y el territorio. La demanda está, el interés está, ahora necesitamos que la respuesta paraguaya sea cada vez más rápida y profesional.
-¿Qué perfil tienen hoy los principales inversionistas que apuestan por estos proyectos?
Mayoritariamente maquilas, empresas logísticas e industrias electrointensivas. Son actores que vienen buscando eficiencia energética, condiciones competitivas y una plataforma para exportar. Pero también estamos viendo un perfil más diversificado, con empresas de tecnología, de servicios asociados a la industria, de alimentos. El inversor está entendiendo que Paraguay no es solo un lugar para producir barato, sino un hub estratégico para abastecer a la región.
-En lo personal, ¿cómo fue su camino hasta convertirse en presidente de la APPI y qué lo motivó a dedicarse al sector?
Hace más de una década tengo como objetivo personal posicionar a Paraguay en el mundo. No como un eslogan, sino como una tarea concreta, y que el país sea visto como lo que es, una nación con recursos, gente trabajadora y oportunidades reales. Estoy satisfecho con la mirada que se tiene hoy del país, pero sé que eso ha sido gracias al esfuerzo magnánimo de cientos de miles de personas que todos los días apuestan por el Paraguay que queremos. Liderar la APPI es una forma de canalizar ese esfuerzo colectivo. Es un espacio desde donde se puede articular, influir en políticas públicas y abrir puertas. Eso me motiva todos los días.
-¿Cómo nació su vínculo con este sector y qué valores personales cree que marcaron su forma de liderar?
Nació de mi experiencia primero como gremialista. Siempre tuve claro que mi objetivo era posicionar a nuestro país y generar oportunidades para más familias paraguayas. Luego me tocó trabajar e invertir en el rubro industrial electrointensivo. Cuando quisimos conformar un parque industrial, nos dimos cuenta de que había puntos dentro de la ley vigente en ese momento que generaban fricciones para que realmente ocurra. Fue ahí cuando empezamos a conversar con la UIP, con el MIC y con otros actores. Incluso visitamos en varias ocasiones Argentina y firmamos un convenio con APIA, la Asociación de Parques Industriales de Argentina, que cuenta con más de 400 instalaciones en su territorio nacional.
Ese recorrido me enseñó que no se puede liderar desde el escritorio, pues hay que estar en la cancha, negociar, escuchar y construir consensos. Como ese eslogan que escuchamos “Paraguay es el granero del mundo”, hoy podemos apuntar a construir la frase “Paraguay, corazón industrial y logístico de Sudamérica”.
Como asociación, este es el año donde queremos construir nuestra masa crítica de socios y seguir trabajando con el Gobierno y el sector empresarial para que ese Paraguay que es una promesa se vuelva realidad. Ese es el norte.
Perfil
- Bruno Vaccotti es emprendedor e inversionista en los sectores energético, financiero y tecnológico
- Llevó a cabo la implementación del primer data center de 100 MW Minería de Bitcoin de América Latina
- Se desempeña como director de la Cámara Paraguaya de Fintech y socio fundador de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales
Dejanos tu comentario
La decisión humana y la democratización del conocimiento con las nuevas tecnologías
Roberto Laratro sostuvo que el verdadero desafío para las empresas no es implementar inteligencia artificial, sino evitar quedarse inmóviles mientras el mercado evoluciona.
El factor humano. En un escenario en el que la inteligencia artificial redefine procesos y despierta interrogantes sobre el futuro del empleo, Roberto Laratro, director general de Tigo Paraguay, afirmó que el factor humano seguirá siendo determinante.
“La IA está democratizando el conocimiento, no la decisión. La decisión final, la que asume el riesgo, sigue siendo humana”, expresó durante el panel ”¿Habilitador o stopper? ¿Qué lugar le estás dando a la IA en tu organización?”, realizado por la Academia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Durante su exposición, el ejecutivo explicó cómo la compañía viene incorporando inteligencia artificial para optimizar procesos internos, fortalecer la experiencia de los clientes e incrementar la productividad. Según indicó, la tecnología debe entenderse como una herramienta para potenciar el trabajo de las personas y no como un reemplazo de su capacidad de decisión.
El verdadero desafío. En ese sentido, sostuvo que el mayor riesgo para las organizaciones no es equivocarse al implementar inteligencia artificial, sino permanecer inmóviles mientras el mercado cambia. Agregó que, en muchos casos, el verdadero desafío no está en la tecnología, sino en la capacidad de tomar decisiones para impulsar la transformación.
Laratro señaló que la estrategia de Tigo apunta a mejorar la experiencia de los clientes y aumentar la productividad interna mediante soluciones basadas en IA. Como ejemplo presentó Lisa, un asistente virtual desarrollado por la empresa que detecta de manera proactiva variaciones entre las últimas facturas de los usuarios y les ofrece explicaciones antes de que deban realizar una consulta.
El desarrollo de un ecosistema digital. El director también remarcó que el desarrollo de un ecosistema de inteligencia artificial requiere dos pilares fundamentales: infraestructura digital y talento humano.
En ese contexto, destacó las inversiones realizadas por Tigo para fortalecer su infraestructura tecnológica y responder a la creciente demanda de soluciones digitales.
Talento humano y formación. Respecto al capital humano, afirmó que la formación será clave para aprovechar el potencial de la IA y repasó las iniciativas impulsadas por la compañía para fomentar la capacitación.
En ese marco recordó que, tras el acuerdo firmado el 25 de mayo de 2026 entre el Gobierno de Paraguay y Millicom/Tigo, el país contará con School 42, una institución educativa de alcance internacional que abrirá sus puertas en Asunción durante el primer trimestre de 2027.
Laratro explicó que la academia recibirá a 150 participantes por año y se caracterizará por un modelo de aprendizaje sin profesores, sin clases magistrales y sin requisitos académicos tradicionales. El proceso de admisión estará basado en la denominada “Piscine”, una prueba enfocada en la resolución de problemas y el pensamiento lógico, más que en los conocimientos previos de los postulantes.