El sector de la construcción contempla un año complicado debido a que se arrastra la deuda de 2022 por obras públicas, se suman nuevas deudas, además de la inflación y principalmente preocupa que el Presupuesto General de la Nación (PGN) no contempla prácticamente nuevas obras.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, explicó que, si bien el Estado pudo honrar una parte de la deuda con las constructoras el año anterior, la misma sigue creciendo debido a que se siguen generando nuevas, por lo que el monto adeudado sigue siendo en torno a los US$ 300 millones.

En comunicación con 650 AM, Díaz de Vivar señaló que el año anterior se pagó una parte de la deuda que el Estado mantenía con las empresas constructoras por las obras que se realizaron durante el año. Indicó que no se pagó todo debido a que se debía respetar el tope del crédito fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que el sector entró en crisis el año anterior debido a las deudas del Gobierno con las constructoras que superaban los US$ 300 millones que, a su vez, incidieron en la pérdida de mano de obra, en que al menos 50.000 trabajadores fueron afectados de forma directa o indirecta por la falta de pago, para un sector que moviliza unos 300.000 puestos de trabajo. Tras varios reclamos, se iniciaron con los pagos que logró dar un respiro a todo el sector durante finales del año anterior.

Te puede interesar: Compras por internet impulsan el uso de las tarjetas de débito

Daniel Díaz de Vivar, presidente del gremio, sostuvo que preocupa el PGN 2023 debido a que estará orientado a pagar deudas. Foto: Archivo.

“Por más de que se pague, se siguen generando deudas. Se mantiene siempre la deuda entre 250 y 300 millones de dólares”, dijo el titular de la cámara en conversación con la citada emisora. Manifestó, además, que el problema actual no tiene que ver con las deudas, sino más bien con el Presupuesto de General de la Nación (PGN) para este ejercicio.

En ese sentido, indicó que la mayor parte de los gastos de este año estarían encaminados a pagos de deudas, sin contar con el aumento de gastos rígidos, debido al incremento salarial que se otorgó para varios sectores del país. Esto, teniendo en cuenta que se realizó un recorte al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo que podría afectar las inversiones.

En cuanto a las deudas, indicó que la mayor parte sigue siendo sobre obras que se realizaron durante la pandemia del COVID-19, debido a que el presupuesto de la cartera de obras fue reasignado durante ese año a fin de contar con más recursos en el sector de salud en medio de la crisis sanitaria.

Leé más: Bajante de ríos: titular de Capeco pide solución antes del inicio de la cosecha de soja

Dejanos tu comentario