La inflación en diciembre pasado en lo que respecta al índice de precios al consumidor (IPC) fue de -0,2%, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). Sin embargo, los análisis del Banco de Datos de la Universidad Católica de Itapúa (UCI) arrojaron un repunte en el nivel de precios de los productos del departamento de Itapúa comparados al comportamiento del mes de noviembre, a consecuencia del contexto turístico.

Es lo que explicó Virgilio Benítez, representante de la dependencia, quien contó que la variación representa un caso contrario a los números a nivel país. “Se da un caso contrario, en este caso un aumento frente al incremento general de los precios”, explicó al canal Itapúa en Noticias. Agregó que hay varios aspectos que terminaron incidiendo, teniendo en cuenta que es un destino vacacional, principalmente Encarnación, por lo cual se reportó una inflación del 1,37% mayor que el mes anterior.

“Encontramos que todo lo que tenga que ver con los servicios, la parte de ocio, restaurantes, también la hotelería, tuvieron variaciones en los precios y eso se ve reflejado en el estudio elaborado”, expresó. Se tuvieron en cuenta un total de 351 productos y servicios de 12 rubros como alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco, vestimentas, alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios para la vivienda, muebles y artículos para el hogar, gastos en salud, transporte, comunicaciones, recreación, educación, restaurantes y hoteles, entre otros bienes y servicios diversos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Resultados negativos de la manufactura y la construcción atenuaron el repunte de la economía

Se prevé que el nivel inflacionario se mantenga en enero, si continúa así el nivel de demanda, indicaron. Foto: Archivo.

Contextos totalmente distintos

Benítez acotó que se prevé que esto se mantenga en enero, si continúa así el nivel de la demanda. “Considerando las características que tiene la ciudad y el departamento es que eso se mantenga en el mes de enero y que no se vea todavía una reducción en los precios y posiblemente en febrero y marzo empecemos a tener otros comportamientos en otros tipos de productos”, acotó.

Benítez, sostuvo que el BCP toma como muestra solamente a Asunción y algunos distritos, por lo que podría ser normal que se dé este tipo de situación. “Hay que entender que son contextos totalmente distintos porque lo que sucede acá puede ser diferente a lo que esté pasando en Asunción como en Central”, aseveró.

Puede interesarle: Taiwán donará 10 buses eléctricos para el fortalecimiento de la electromovilidad en el país

Dejanos tu comentario