El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe sobre el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) con base en los datos preliminares del mes de noviembre de 2022, en el cual se observó un incremento interanual del 1,6%, mientras que la variación acumulada registró una caída del 0,5%.

En el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería. Sin embargo, el resultado negativo de la manufactura y la construcción atenuaron el repunte de la actividad económica, refirieron en el documento.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron: la producción de aceites, lácteos, bebidas, tabaco, químicos, textiles, prendas de vestir, maderas y fabricación de minerales no metálicos. No obstante, esto fue mitigado por las variaciones positivas en la producción de carne, azúcar, bebidas, tabacos, productos de papel, textiles, prendas de vestir, cueros y calzados, sostuvieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, mencionaron que el sector de la construcción continuó registrando una retracción, explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. Igualmente, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información, transportes, comercio e intermediación financiera.

Puede interesarle: Taiwán donará 10 buses eléctricos para el fortalecimiento de la electromovilidad en el país

Al mes de noviembre del 2022, el sector de la construcción continuó registrando una retracción ante el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas, sostuvo el informe. Foto: Archivo.

Puede interesarle: Falta de vacunación antiaftosa no genera diferencias comerciales con la carne, afirma experto

Balances positivos

En el escrito se destaca que en el mes de noviembre la agricultura registró números positivos, teniendo en cuenta el desempeño favorable de la producción de maíz, trigo y soja con relación a la zafra anterior, de acuerdo a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La generación de energía eléctrica de las binacionales también verificó un incremento interanual, gracias a la mejora del caudal hídrico del Río Paraná.

La caída en el sector porcino atenuó el desenvolvimiento positivo de la ganadería respecto al período anterior, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y aves. “En los servicios se verificaron desempeños interanuales positivos, como las registradas en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, en el sector inmobiliario y a los hogares”, indicaron. Por último, puntualizar que sin agricultura ni binacionales se dio una variación interanual de -4,0%, con un crecimiento acumulado de 1,0% al penúltimo mes del 2022.

Leé también: Crítica navegabilidad: afirman que dragado debió empezar en diciembre

Dejanos tu comentario