Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) aseguran que la situación por la que se atraviesa en los ríos hoy es a raíz de que no se realizaron los trabajos de dragado en su momento y que las consecuencias están a la vista.

Esteban dos Santos, titular de Cafym, indicó que los días pasan, la crisis se agrava y más embarcaciones siguen varadas. “Como estamos en un nivel de agua muy bajo, la situación se torna más crítica y eso produce que las embarcaciones no puedan navegar”, manifestó a Universo 970/Nación Media.

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Recordó además que este es un problema que sucede cada año y aún más teniendo noción de que el fenómeno La Niña está vigente, es decir, lamentó que desde la administración pública no se haya actuado a tiempo. “No se debería haber permitido alcanzar un momento tan crítico para comenzar a actuar”, sostuvo.

En ese marco, cabe mencionar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio inicio a los trabajos de dragado. Sobre el punto, dos Santos aseveró: “Necesitamos instalar el conocimiento y tecnología en una institución que verdaderamente pueda llevar a cabo el proyecto de dragado”.

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Situación

Actualmente son 29 las barcazas que están en paro. Esto deriva en un sobrecosto que representa llevar menor carga a la habitual para navegar. Uno de los tramos más críticos es el Paso Queso, que ya está siendo intervenido por el MOPC. Ayer, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en carácter de fiscalizador de los contratos inició el proceso de predragado mientras se traslada la draga a la zona mencionada.

En total el dragado se realizará en tres tramos/lotes que comprenden: el río Paraguay que une al río Paraná hasta el km 387. El segundo lote es el que se inicia en el km 387 hasta el km 704 y finalmente desde el km 704 hasta el río Apa.

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