A raíz del fuerte comercio informal de los productos de limpieza e higiene personal, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) recomiendan la inclusión de estas categorías a la deducibilidad del 30% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto también se debe a la menor salida comercial que se registra, a consecuencia del contrabando que aqueja al sector formal.

Es lo que mencionó Alberto Sborovsky, presidente del gremio, agregando que artículos como desodorantes, shampoos, acondicionadores, pañales, entre otros, son bastante afectados por el ingreso ilegal. En el caso de los domisanitarios, se encuentran los jabones en polvo o suavizantes, que también se hallan “disponibles en el mercado negro” en una cantidad importante.

Puede interesarle: Productores de banana y piña piden mayor reclamo ante dificultad de exportación a Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Si estas categorías pueden ser deducidas, se ayudaría a que las compras sean dentro de la formalidad, refirió Sborovsky. Foto: Archivo.

“Creemos que tendrá un impacto importante, el hecho de poder deducir a parte de los alimentos esas dos categorías porque lo que va a hacer es migrar de alguna manera la compra a la formalidad. Ya no es que la gente va a venir a comprar los alimentos y va a ir a comprar de contrabando el desodorante y jabón en polvo”, explicó en contacto con la 1080 AM.

Así también, expresó que todavía no se puede obtener un análisis sobre la efectividad de la medida vigente que incluye la adquisición de alimentos, así como otros bienes y servicios, puesto que las presentaciones del IVA de diciembre serán realizadas en este mes. Sobre una deducción del 100% de los productos, comentó que sería una utopía pensar en su implementación tras el veto del Ejecutivo. “Hoy la herramienta que hay es el 30% y ojalá se pueda incluir esa otra categoría también para uniformar la compra de las familias paraguayas y poder deducirlas”, puntualizó.

Lea también: Índice de precios de los alimentos se incrementó 14,3% en el 2022, según la FAO

Dejanos tu comentario