La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que el índice de precios de los alimentos cerró el 2022 con un incremento del 14,3%. Cabe señalar que el año anterior se registró un aumento excesivo en el precio de los alimentos a nivel mundial.

Según el informe, en diciembre del 2022 el índice de precios de los alimentos de la FAO registró un noveno descenso consecutivo y se ubicó en un promedio de 132,4; es decir, 1,9% inferior a noviembre del mismo año. Mencionaron que este descenso se dio como consecuencia de una merma marcada en la disminución de precios internacionales de los aceites vegetales, además de la caída de los precios de los cereales y la carne.

Según el análisis de Diario Campo, el año anterior terminó con un incremento de 14,3% en comparación al 2021, lo que representó un aumento de 18 puntos básicos, influenciado por las subas en los precios de los cereales, además de otros productos alimenticios como consecuencia del encarecimiento de los insumos y la sequía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sedeco podría otorgar información si bancos no responden por vaciamiento de cuentas, advierten

En diciembre, el índice de precios de los aceites vegetales disminuyó, lo que ayudó a atenuar en 1,9% la suba del año. Foto: Archivo.

Según el informe de la FAO, los precios mundiales del maíz y el trigo alcanzaron nuevos máximos históricos en el 2022, con 24,8% y 15,6% más elevados que el año anterior. Por su parte, los precios de exportación del arroz mostraron aumentos con un promedio de 2,9% por encima de los niveles del 2021.

Indicaron que los precios de exportación del trigo cayeron en diciembre, especialmente porque las cosechas en curso en el hemisferio sur potenciaron la oferta y la competencia entre los exportadores siguió bastante fuerte. Por otro lado, señalan que los precios mundiales del maíz descendieron en el mes previo, con una fuerte competencia del Brasil y una fuerte preocupación por la sequía en Argentina.

Indicaron además que entre los factores que favorecieron el aumento del índice de precios de los cereales de la FAO se encuentran las perturbaciones en los mercados, el incremento de la incertidumbre, la suba de costos de la energía y los insumos, las condiciones climáticas y la persistente fortaleza de la demanda mundial de alimentos.

Leé más: Inflación 2023: sobrecosto logístico influirá en el aumento de precios, sostienen

Dejanos tu comentario