El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, manifestó que reciben constantemente quejas por el robo de dinero desde sus cuentas bancarias. Ante el hecho, explicó que todas las denuncias se deben realizar formalmente ante Delitos Económicos de la Policía Nacional, pero advirtió que desde la cartera también pueden involucrarse si el caso lo requiere.

Estigarribia insistió en que las víctimas hagan sus denuncias también ante el Ministerio Público, ya que este tipo de hechos está tipificado en el Código Penal y es una cuestión jurisdiccional y por lo cual lo tienen que entender las autoridades pertinentes. “Tenemos muchas quejas de consumidores con respecto a este hecho puntual”, precisó a la 1000 AM.

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En ese margen, aclaró que existe un caso en el que Sedeco puede accionar y realizar la apertura de un expediente a la entidad bancaria involucrada. “Solamente en el caso de que el consumidor requiera algún tipo de información a su entidad y esta no le responda, ahí sí nosotros abrimos los expedientes por una cuestión de derecho a la información”, remarcó.

Sin embargo, fue insistente en que generalmente este tipo de hechos la Sedeco los desvía a estas dos instituciones que tienen a su cargo estas investigaciones. “Es una cuestión informativa que no se está cumpliendo con el consumidor, entonces sí podemos abrir expediente”, reiteró.

Cabe recordar que desde el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional recordaron a todos los ciudadanos digitalizados que ningún banco está autorizado a solicitar datos y en pedir actualización de los mismos mediante un correo electrónico o mensaje de texto.

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Así también, detallaron que este tipo de cibercrimen se puede realizar desde cualquier lugar del mundo y que las aplicaciones bancarias son seguras siempre y cuando no se acceda a ningún link o mensaje sospechoso porque es ahí donde se hackean las cuentas para el posterior vaciamiento de dinero.

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