El exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite señaló que el próximo gobierno debe incentivar la producción de biocombustibles. Esto como uno de los mecanismos para reducir el precio de los combustibles, que tiene una tendencia al alza de manera constante.

“Debemos meter biodiésel y más mezcla de alcohol, eso va abaratar el costo”, explicó Leite en conversación con la 800 AM, donde detalló que un bajo porcentaje del biocombustible ya sería de gran utilidad para lograr reducciones en el precio de los carburantes.

“Si metemos un 5% de biodiésel, y vemos una fórmula de incentivo, podemos bajar el 5% del precio del diésel, no tenemos que parar de cranear para la gente, nunca más Petropar puede apagar sus pantallas como en esta administración”, apuntó el exministro haciendo referencia a que la petrolera no debe descansar para tratar de lograr un precio que se ajuste a la capacidad de los ciudadanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Lugo preguntó por sus compañeros del Frente Guasu, pero no por Alegre, señala Richer

Sobre este último punto, señaló que Petróleos Paraguayos (Petropar) debe volver a convertirse en una institución creíble y transparente, específicamente en lo que guarda relación a su estructura de costo, de modo que cuando se den incrementos en el precio del combustible la ciudadanía pueda entender los motivos por los que se dan.

“Si vos le convencés a la gente sobre la estructura de precio del combustible, y Petropar publica eso, la gente puede escrutar eso y te va a creer. Petropar tiene que abaratar todo lo que puede, volver a convertirse en una empresa transparente”, apuntó Leite. Añadió que las variaciones del precio del combustible a nivel mundial siempre tienen una tendencia al alza; sin embargo, la petrolera debe realizar esfuerzos por reducir este impacto.

“Tiene que ser un regulador eficiente, virtuoso, eso quiere decir que no puede perder ni un guaraní, pero siempre con una tendencia a la baja, el combustible fluctúa para arriba y para abajo, pero Petropar tiene que ser un regulador a la baja y eso es lo que estuvo ausente, tenemos que darle el rol creíble a Petropar, cosa que ya tuvo”, subrayó el actual candidato a la Cámara de Senadores.

Situación económica

Así también, Leite se refirió a la situación económica que se espera para el próximo gobierno, el que debe asumir el 15 de agosto de este año. En ese sentido, mencionó que uno de los principales problemas con que se topará es con la falta de recursos para hacer frente a sus responsabilidades. Por este motivo, consideró que una de las mejores personas para asumir la Presidencia es Santiago Peña.

Le puede interesar: Ante ataques de la Concertación: la unidad no significa impunidad, afirma Pedro Alliana

“Creo que no hay nadie mejor para manejar una situación como esa que un exministro de Hacienda”, destacó Leite y manifestó que una de las principales medidas que debería tomar el siguiente gobierno es la reasignación de recursos de modo de dar prioridad a las cuestiones más urgentes.

Por otro lado, indicó que una buena señal para la economía del país es que el presidente electo, antes de asumir, ya dé a conocer algunos nombres de los que integrarán su gabinete, especialmente los que ocuparán el rol de ministro de Hacienda, de Agricultura y Ganadería, así como también de Relaciones Exteriores, con el fin de dar signos de previsibilidad.

Dejanos tu comentario