Ayer jueves, mediante el Decreto N° 8676/2023 el Ejecutivo modificó temporalmente la base imponible del impuesto selectivo al consumo (ISC) para la importación del Gas Oíl/Diésel Tipo III, luego de casi un año de medidas excepcionales por la pandemia. Teniendo en cuenta esto, y con el anuncio sobre el aumento de G. 300 por litro el diésel común por parte de Petróleos Paraguayos (Petropar), desde el sector camionero refieren que se reunirán con la estatal en busca de soluciones, puesto que no están en condiciones de absorber la suba.

Es lo que indicó Darío Toñánez, dirigente camionero, quien mencionó que los conductores nuevamente se verían afectados. “Estamos esperanzados de que la próxima semana en la reunión que tengamos con los directivos por lo menos nos mantengamos con los 300 guaraníes que ya subieron y estamos luchando para eso. Es mucho para nuestra economía otra vez”, refirió a la 650 AM.

Indicó que esperan no volver a salir a las calles, puesto que la economía del rubro está por el suelo. “Ese va a ser nuestro argumento, rogamos que vean y hagan números. Estos son movimientos de este gobierno que tiene que apagar la luz y se tiene que ir”, acotó y consideró que un gobierno de salida debería dar un poco más de respiro y trabajo a todos los sectores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Delitos Informáticos reitera que bancos no solicitan actualización de datos a usuarios

Tarjetas de descuento

Comentó que desde este 2023 el contrato correspondiente a las tarjetas de descuento de G. 500 fue renovado, pero con el nuevo incremento no compensa. “Si suben otros 300 guaraníes vamos a seguir teniendo el mismo descuento pero la inflación nos perjudica y afecta, a todo el pueblo también, porque según entendemos Petropar quiere otra vez levantar el precio”, comentó, agregando que el beneficio fue actualizado por dos meses, hasta fines de febrero.

“Por ese motivo nos vamos a reunir para poder atajar eso y estirar un poco más el descuento porque sabemos que internacionalmente los precios están bajando, pero son para entrega en marzo de esos combustibles”, añadió Toñánez. Señaló que la situación se pone más difícil porque es más complicado conseguir una baja y solo con protestas o manifestaciones se logra que se ajusten o se dejen de alzar los precios.

Puede interesarle: Codeleste espera seguir con proyectos que prioricen mipymes y planes con Rediex

Dejanos tu comentario