En cifras exactas, son 930.000 las personas que trabajan de manera formal en el país, por lo cual cuentan con el derecho legal a salir de vacaciones. De esa cantidad, cerca de 700.000 trabajadores se tomarían unos días de descanso los primeros meses del año, como ya es costumbre.

Enrique López Arce, especialista en empleos, explica que la cantidad mencionada anteriormente es un número menor, ya que no todas las personas que trabajan lo hacen de manera legal, por lo cual solo ese porcentaje cuenta con la posibilidad legal de salir de vacaciones.

López Arce detalla que aproximadamente 80.000 ocupados formales tienen entre un año y menos de dos años en su lugar de trabajo, que 100.000 trabajadores tienen entre dos y tres años y que los restantes 750.000 cuentan con más de tres años de antigüedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Hacienda recomienda al Poder Ejecutivo promulgar el PGN 2023

En ese marco indica qué cantidad de días corresponde a cada uno respecto a su antigüedad y lo que especifica el Código Laboral paraguayo. Son los artículos 218 a 226 los que regulan la cantidad de días que se pueden tomar como vacaciones pagas. Son 12, 18 y 30 días disponibles. “Son vacaciones pagadas. Si bien no se trabaja igual deben ser pagas y anticipadas al inicio de las mismas, tener dinero en las mismas”, reitera López Arce.

Por otra parte, Enrique López señaló en Unicanal que se prevé una disminución de la tasa de desempleo en Paraguay para este 2023 y a futuro a fin de lograr nuevamente los números con los que se contaba en prepandemia. Sin embargo, aclaró que las proyecciones también tienen una dependencia del sector agroganadero en nuestro país, por lo que la mejoría del empleo está supeditada a la cosecha de soja.

Te puede interesar: Pese a la suba de sus productos, lomiteros afirman que cerraron un buen 2022

“La soja es el 25% de nuestra economía, cuando el campo está golpeado, empezamos con el pie izquierdo. Dependemos mucho de esa situación. Tenemos 613.000 personas ocupadas en ese sector, lo que representa cerca del 12% y 13%”, expresó y agregó que si nuestra economía llega a crecer un 4,4% del PIB, se contará con 80.000 nuevos empleos.

Dejanos tu comentario