El Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, tras un análisis exhaustivo de su equipo técnico, informó que recomendó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la promulgación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023. Indicó que ahora se abocarán en la gradualidad de la entrada en vigencia de algunos puntos de la mencionada ley.

En conferencia de prensa de esta mañana en el Palacio de Gobierno, el titular de la cartera económica anunció que recomendó la promulgación de la ley de PGN 2023 sancionada por el Congreso Nacional. Anticipó que en el transcurso de hoy, el jefe de Estado procederá a la firma y publicación del referido proyecto con lo cual quedará promulgado.

En línea con eso, Llamosas señaló que a partir de hoy trabajarán en la reglamentación de la ley, a través de la cual se buscará mitigar el impacto de los aumentos que se introdujeron dentro del PGN a instancias del Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pese a la suba de sus productos, lomiteros afirman que cerraron un buen 2022

“El veto parcial no iba a eliminar los aumentos que se dieron y la otra opción, la del veto total de algunos artículos, iba a afectar también a aquellos propuestos por el Ejecutivo, como por ejemplo la creación de un fondo para dar continuidad a la Ley de la carrera de Enfermería. Es decir, no podíamos vetar parcialmente solamente aquellos artículos agregados por el Congreso sin afectar las propuestas del Ejecutivo”, dijo.

El ministro indicó que será el Decreto Reglamentario el instrumento que permitirá mitigar el impacto de los aumentos y no el veto parcial, y recordó que el Ejecutivo cuenta con un artículo que le permite implementar de manera gradual estos aumentos, tanto para los nuevos cargos como para los fondos.

Manifestó que ahora se abocarán en trabajar en la gradualidad de la entrada en vigencia, tanto de los cargos que fueron creados por el Congreso, como en la implementación de los aumentos salariales, con el que buscan reducir entre el 50% y el 75% el impactos en los montos asignados.

Añadió que desde hace tres años, el Decreto Reglamentario incorpora la disposición de que cada aumento se tiene que dar en el marco de procesos de concurso y que aquellos que no se puedan justificar no son autorizados por el Ministerio de Hacienda ni incorporados en los sistemas.

Leé también: Dólar arrancó la primera semana del año de forma estable y sin más aumento

Dejanos tu comentario