Al último mes del año 2022 dejó como saldo el aumento de precios de al menos 50,1% de los productos de la canasta familiar pese a que se experimentó una deflación en diciembre. Esta variación responde a la suba en los productos alimenticios y sus derivados, además del combustible.

Gustavo Cohener, director del departamento de Estadísticas del Sector Real del Banco Central del Paraguay (BCP), indicó que, en cuanto a la difusión de la inflación que en mes pasado, en comparación a lo que se viene evaluando durante el año, se registró las variaciones de precios positivas más bajas del periodo. Manifestó que el 50,1% de los productos de la canasta registraron variaciones positivas.

Este resultado es menor al 56,6% del total que se registró en el mes de noviembre, pero resulta superior al promedio que se verificó entre el 1995 y el 2021, que fue de 44,4% y al total que llegó al 44,1%. En ese sentido, cabe mencionar que la inflación en el mes experimentó una caída del 0,2% llegando así al acumulado de 8,1%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Productores frutihortícolas piden equilibrio de precios este 2023 tras un 2022 con fluctuaciones

La inflación de diciembre fue de -0,2% ante el retroceso de precios de algunos productos, indicaron los analistas. Foto: Archivo.

El informe de la banca matriz apunta a que los combustibles sufrieron la variación positiva más alta entre todos los productos y llegó a un total de 32,5%, con una participación del 24,9% en el aumento de la inflación. A este, se le suman los aceites con un aumento del 31,7% durante todo el año, que podría estar explicado por la caída en la cosecha de la soja, principal materia prima de este producto.

En tanto, las hortalizas y los tubérculos frescos ocupan otro lugar entre los productos con aumentos sostenidos con el 21,8% de variación positiva durante todo el año, provocada por la menor oferta de los productos a causa de la prolongada sequía durante el año. Por su parte, las harinas, experimentaron un aumento de 26,7% entre enero y diciembre del 2022 con una alta participación en el IPC.

La inflación de noviembre había mostrado un aumento de 0,7% como consecuencia del aumento de precios de los combustibles y algunos productos alimenticios, según mencionaron desde el BCP. No obstante, se esperaba este retroceso debido a que los incrementos se dieron en productos altamente volátiles que lograron retroceder durante el siguiente mes.

Leé más: Utilidades bancarias siguen mostrando resultados positivos




Dejanos tu comentario