Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) se observa un crecimiento sostenido de las utilidades bancarias al cierre del penúltimo mes del año 2022. Este resultado se viene dando desde meses anteriores, pese al complicado panorama económico a nivel local.

Como ya se venía mencionando, el 2022 fue un año con grandes desafíos para la economía del país por el contexto inflacionario y la caída de los indicadores a corto plazo, que si bien mejoraron en los meses previos, en noviembre experimentaron nuevamente resultados negativos.

Desde la Consultora Mentu indicaron que en el undécimo mes del año anterior persiste la tendencia de incremento de las utilidades del sistema bancario en comparación con el 2021, impulsado por un mayor desempeño de ingresos extraordinarios netos, así como de casi todos los márgenes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, las utilidades a distribuir acumuladas a noviembre, según la Superintendencia de Bancos, se ubican en G. 2,97 billones, equivalente a USD 412,3 millones con el tipo de cambio de cierre de dicho mes de G. 7.219 por cada dólar.

Te puede interesar: SET cerró diciembre con una recaudación de 14,7% superior

El sistema bancario sigue con buenos resultados financieros, principalmente impulsado por los créditos. Foto: Ilustrativa.

Los analistas indicaron que este valor representa un aumento interanual de 21% en comparación con el periodo anterior, donde el sistema financiero seguía con los efectos de la pandemia. Cabe señalar que este aumento también se da en medio del aumento de las previsiones bancarias que resta a las utilidades.

En relación con los tipos de márgenes, si bien se tuvo nuevamente un deterioro en el margen de operaciones de cambio y arbitraje del 19%, los tres de mayor incidencia, que fueron el financiero, el de servicios y de otras categorías del operativo, crecieron en 25%, 0,3% y 61%, respectivamente.

“Ello contribuye a que los ratios de rentabilidad mejoren en relación con el año anterior, al igual que la gestión de gastos administrativos”, mencionaron. Así también, se espera que durante este año se sigan mostrando resultados positivos ante el posible mejor panorama económico en todo el país.

Leé también: UGP señala que sin lluvia pérdidas iban a ser mayores

Dejanos tu comentario