Teniendo en cuenta que desde este domingo 1 de enero entra en vigencia la resolución 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino, que prevé el cobro de peaje en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay, administrados por el vecino país, el Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a solicitar la suspensión del cobro.

En ese contexto, informaron que para mañana 2 de enero se reunirán autoridades de la Cancillería Nacional junto con los sectores involucrados en el tránsito de la hidrovía a fin de analizar otras acciones.

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Por su parte, Rubén Ramírez Lezcano, excanciller nacional, explicó al medio Paraguay Fluvial que el marco que regula el acuerdo de transporte fluvial por la hidrovía Paraná-Paraguay establece la libre navegación entre el puerto de Cáceres y el puerto de Nueva Palmira.

“Este acuerdo tiene como objeto facilitar la navegación del transporte fluvial en toda la extensión de la hidrovía. Y obviamente, los artículos cuarto y quinto, de este acuerdo internacional, los países reconocen la libertad de navegación para las embarcaciones que tengan sus banderas, sin previo acuerdo, de estos países no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, derecho o tributo sobre el transporte, ni a las embarcaciones o sus cargamentos”, indicó.

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En ese sentido, aseguró que Paraguay tiene todo el marco jurídico y normativo que le permita reclamar la aplicación de estos instrumentos para defender los derechos si no hay servicios prestados efectivamente. Además, puntualizó en que solo en uno de los artículos se establece el cobro de impuestos de los servicios prestados (artículo 9).

La tarifa del peaje que se aplicaría a nuestro país es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto para embarcaciones extranjeras con bandera Argentina. Mientras que el peaje para las embarcaciones argentinas será de 1,47 pesos (US$ 0,01). El tramo abarca el río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584 del río Paraná) y la confluencia con el río Paraguay (km 1.238 del río Paraná).

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