El 25 de marzo de 2022, el Banco Central del Paraguay cumplió 70 años. Para celebrar en grande, las autoridades de la banca decidieron hacer una serie de charlas en honor a las 7 décadas de la entidad y, además, como broche de oro, cerraron el año lanzando un libro en el que se detalla toda la vida del BCP desde sus inicios.

En conversación con Fernando Filártiga, miembro del directorio del BCP, contó a La Nación/Nación Media, que durante el año pasado llevaron a cabo un ciclo de charlas en torno al aniversario de la banca matriz con diversas actividades, incluso culturales/artísticas amén de las académicas.

Asimismo, precisó que el titulado “BCP 70 años: institución insignia del Estado. Una conquista de la sociedad”, fue pensado a fin de dar a conocer toda la historia académica, pero también para mostrar el área edilicia por el que atravesó el BCP desde su primer ladrillo. “Este libro cuenta la historia edilicia del banco con imágenes inéditas, entonces uno va desde la oficina de cambio hasta el BCP actual, pasando por la piedra angular. Es un trabajo artístico”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Argentina y Brasil, destinos preferidos por paraguayos en verano

Con respecto a su contenido, expuso que es un trabajo académico que cuenta con 800 páginas y colaboradores locales como internacionales que hablan de diversos temas, en paralelo a la historia de la banca. “Habla de la historia del BCP y de cómo estamos gestionando los objetivos del banco y una mirada a futuro de los próximos desafíos. El proyecto comenzó el último trimestre del 2021″, dijo.

También resaltó que fueron parte de este proyecto autoridades y personalidades internacionales a nivel bancario y financiero como el Sr. Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

Con respecto al rigor científico-académico de este trabajo económico, Filártiga aseguró que es de fácil entendimiento. “El libro está pensado para que la ciudadanía pueda entender, la misión es didáctica, pero sin perder el rigor académico”, puntualizó. Todas las personas interesadas en acceder al libro en su formato digital, pueden visitar este link: descarga

Lanzamiento

El pasado 15 de diciembre de 2022 se realizó el lanzamiento del libro donde participaron el presidente de la entidad, José Cantero, y los miembros del directorio Carmen Marín, Fernando Filártiga y Humberto Colmán, quienes se encargaron de hablar sobre el contenido que consta de cuatro ejes principales: el pasado y presente institucional, política monetaria, sistema financiero y de pagos, visión desde el sector privado y desde el plano internacional, y una mirada al futuro.

Dejanos tu comentario